Presidente de Asociación Médica de Puerto Rico: "Estamos saliendo de la cuarta ola de COVID-19"

Los números oficiales de hoy establecen que ocho pacientes no vacunados murieron.

Luis Penchi

    Presidente de Asociación Médica de Puerto Rico: Estamos saliendo de la cuarta ola de COVID-19

    El Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico opinó hoy que la Isla comenzó a salir de la cuarta ola de COVID-19 que azotó a Puerto Rico al catalogar como significativa la baja en positividad de la Isla en cuanto a los contagios y elogiar el esfuerzo de galenos y enfermeros en el proceso.

    "Con los números que tenemos podemos afirmar que hay una baja sustancial y estamos saliendo de la cuarta ola", dijo el Doctor Yussef Galib en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que abogó porque el país haga un reconocimiento de las enfermeras y enfermeros que se fajaron en el proceso.

    Galib se refirió hoy a las estadísticas oficiales del Departamento de Salud que confirman un bajón en el nivel de positividad con 22.22 por ciento reportado hoy. El gobierno reveló hoy que 19 personas fueron reportadas como fallecidas en las pasadas 24 horas y 647 seres humanos están hospitalizados,

    Los números oficiales de hoy establecen que ocho pacientes no vacunados murieron. 10 inoculados con las dos dosis y sin refuerzo fallecieron, y solo uno con la tercera dosis murió.

    Galib indicó que su experiencia personal y lo que confirman los números oficiales confirman que la mayoría de los fallecimientos ocurren entre personas no vacunadas y personas que no tienen la tercera dosis. Expertos han dicho a MSP que las personas sin tercera dosis de vacuna y que han dejado pasar seis meses sin inocularse nuevamente no están suficientemente protegidas contra la variante ómicron.

    Galib recordó que luce un número alto de vacunados muriendo porque ya la mayoría de la población disfruta de algún nivel de inoculación.

    "Creo que se debe reconocer y declarar héroes a estas personas que en los hospitales se fajaron trabajando:, dijo Galib al hablar del momento fuerte en que los hospitales y salas de emergencia de la Isla comenzaron a llenarse de forma dramática con casos de COVID-19.

    Galib opinó que el momento más álgido de la crisis hospitalaria fue rebasado pero a preguntas de MSP estimó que estos trabajadores deben ser premiados con aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de empleo.

    Más noticias de Covid-19