Pospondrán inicio de clase en Puerto Rico por varios días, confirma Secretario de Educación

La Federación de Maestros pidieron ayer al ejecutivo que las clases se inicien en modalidad virtual.

Luis Penchi

    Pospondrán inicio de clase en Puerto Rico por varios días, confirma Secretario de Educación

    El inicio de clases del nuevo semestre escolar será pospuesto al menos varios días, pero la posposición de las labores presenciales en los salones podría tomar varias semanas, anticipó hoy el Secretario de Educación Eliezer Ramos al confirmar que el anuncio final se realizará esta tarde en Víspera de Reyes.

    Ramos se comprometió a que en algún momento de enero los estudiantes regresarán de manera presencial a pesar del repunte de casos que generó en las últimas horas seis muertes adicionales y 539 hospitalizaciones

    El titular educativo dijo esta mañana que el Secretario de Salud Carlos Mellado pidió tiempo adicional para poder fortalecer el protocolo en las escuelas ante el repunte de casos de COVID que supera hoy el 36 por ciento en positividad respecto a los contagios.

    Mellado anunció que el gobierno utilizará la Guardia Nacional en la realización de pruebas para detectar el virus y anunció que la realización de los exámenes se realizaría en los planteles de manera aleatoria.

    Por su parte, Ramos confirmó que ha recibido recomendaciones de la Coalición Científica de Puerto Rico y esta tarde en una reunión con el gobernador, el Departamento de Salud y tras consultar a las organizaciones magisteriales se anunciarán los planes específicos para el inicio de clases.

    La Federación de Maestros y un grupo de organizaciones afines pidieron ayer al ejecutivo que las clases se inicien en modalidad virtual y que los profesores tengan tiempo adicional para ponerse al día en la preparación de material educativo luego del próximo 10 de enero.

    El líder de la organización magisterial Educadores Puertorriqueños en Acción EPA, Domingo Madera dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que sería un error forzar el reinicio de clases en las próximas dos semanas y advirtió que de esto ocurrir miles de padres no enviarían a sus hijos de regreso.

    Madera reconoció que el reinicio de clases virtuales tan poco es una opción porque el sistema de cursos en línea no funcionó para la inmensa mayoría de los estudiantes.

    Ramos recordó por su parte, que las clases están programadas para iniciar el 11 de enero, pero prácticamente descartó que esto vaya a ocurrir. El funcionario reconoció que le preocupa la hospitalización de decenas de casos pediátricos, pero destacó el buen comportamiento de los alumnos de edad preescolar que no pueden vacunarse.

    "Estos han exhibido el mejor comportamiento, siguiendo el protocolo y no tuvimos casos de contagio con ellos", declaró.


    Más noticias de Covid-19