Positivos de COVID-19 están muriendo por su condición primaria en Puerto Rico

Los pacientes hospitalizados con Ómicron están permaneciendo en el hospital dos y tres semanas.

Luis Penchi

    Positivos de COVID-19 están muriendo por su condición primaria en Puerto Rico

    Las hospitalizaciones por COVID-19 siguen altas y son de estadía prolongada debido a la edad y el nivel de complicaciones de los pacientes, apuntó hoy un destacado infectólogo de Puerto Rico., que advirtió que muchas de las muertes de personas infectadas obedecen a su condición primaria.

    El Doctor Miguel Colón dijo que aunque espera que siga bajando la estadística respecto al contagio del COVID-19 en la Isla, el número de hospitalizados sigue alto y las hospitalizaciones se siguen prolongando porque los pacientes son mayores de sesenta años y tienen un claro riesgo de muerte por sus condiciones primarias,

    Hoy de hecho, Puerto Rico acumuló 36 fallecimientos reportados en las pasadas 24 horas de personas con COVID. El número de hospitalizaciones está en 591 y el nivel de positividad está en 21. 32 por ciento.

    Colón que concentra su práctica en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey dijo que los pacientes hospitalizados con Ómicron están permaneciendo en el hospital dos y tres semanas, porque el virus ha agravado algunas condiciones de salud. La permanencia en las clínicas por tiempo prolongado aumenta las posibilidades de infección sobre todos los que están siendo tratados con tubos, razonó.

    "Por eso es que va a ser lento el proceso de que bajen las hospitalizaciones, aunque no he visto la tormenta de citoquinas que veíamos en la época en que nos atacó la variante Delta. Ahora solo un veinte por ciento llegan con los síntomas clásicos de Covid. No he visto a nadie con pérdida de olfato. Por eso vemos que son síntomas diferentes". dijo el experto.

    "Hay gente que está muriendo con COVID-19 y no por COVID-19. Es distinto a los que pasaba con los infectados con la variante Delta y todavía sigue siendo cierto que los pacientes con la tercera dosis de vacuna están mucho más protegidos que los que tienen solo dos dosis", agregó

    Entre los fallecidos hay 13 pacientes no vacunados, 20 vacunados sin el refuerzo y tres vacunados con la tercera dosis. Los que mueren aun teniendo el refuerzo dijo Colón son pacientes con condiciones preexistentes.

    "El noventa por ciento de nuestros pacientes de hospital siguen siendo pacientes con condiciones de comorbilidad, obesidad, diabetes o fallos congestivo o asma. Estas condiciones se están exacerbando de modo radical debido al COVID-19", dijo Colón en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Apuntó que muchos de los hospitalizados y aun las muertes son de pacientes por Ómicron o con Ómicron. "Son pacientes que vienen con edema agudo del pulmón y vienen con las condiciones clásicas de la disminución en la función cardiovascular, le hacemos una prueba de COVID-19 y salen positivo".

    Más noticias de Covid-19