Según los datos preliminares de un estudio realizado por la compañía, un tercer pinchazo produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta 5 veces más altos en personas de entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente de entre 65 y 85.
La farmacéutica estadounidense Pfizer insiste en la necesidad de inocular una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19. La compañía ha asegurado que, según datos preliminares de un estudio, una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta 5 veces más altos en personas de entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente de entre 65 y 85 años.
Pfizer considera que esa tercera dosis podría «impulsar con fuerza» la protección y multiplicar por 100 la neutralización del virus, en comparación con el esquema actual de dos dosis.
La compañía, que a principios de mes dijo que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para suministrar un nuevo pinchazo, cree «probable» que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa «para mantener altos niveles de protección»
Además, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró en declaraciones a la CNBC que la compañía también ha elaborado un estudio que refleja que la efectividad de sus dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desciende al 84% de cuatro a seis meses después de su administración. La efectividad máxima, del 96,2%, se alcanza entre la primera semana y los dos meses después de haber recibido la vacuna, una cifra que desciende una media de un 6% cada dos meses, según el estudio, que aún no ha sido revisado por pares.
Israel es el primer país en aplicar una tercera dosis de Pfizer
El Ministerio de Salud de Israel publicó este jueves los datos que se presentaron a su Comité Asesor de Vacunas en apoyo de la recomendación de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores.
El Ministerio de Salud "recomendó la provisión de una tercera vacuna en la población adulta mayor", señaló un anuncio de la cartera sanitaria este jueves.
Algunos de los datos considerados por el Ministerio provienen de una investigación sobre la "justificación, seguridad y eficacia" de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para pacientes en hemodiálisis que se publicó como un documento prepublicado a principios de este mes en el servidor medrxiv. org.
El sistema de atención médica de Israel recibió instrucciones para hacer los arreglos necesarios para comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años con una tercera dosis de la vacuna covid-19 a partir del domingo, según una fuente con conocimiento de la planificación de la atención médica israelí, a la espera de una decisión final del gobierno para proceder.
Los receptores de una tercera dosis deberán demostrar que han pasado más de cinco meses desde que recibieron su segunda dosis, dijo la fuente.