* Con información de Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el lunes su preocupación de que el uso de mascarillas quirúrgicas por parte del público en general exacerbe la escasez de estos implementos de protección para los trabajadores de salud que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.
Las cuarentenas en muchos países y grandes ciudades están demostrando ser efectivas para mitigar la propagación del virus, pero cualquier levantamiento de las restricciones requiere un enfoque equilibrado y basado en datos, indicó el organismo.
“Las máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia, los países deben continuar buscando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybresus, en una conferencia de prensa.
Tedros anunció que la estrella estadounidense Lady Gaga ofrecerá un concierto televisado en vivo junto a otros artistas el 18 de abril para recaudar fondos a fin de combatir la pandemia.
De la misma manera, Adhanom expresó que "los países pueden considerar el uso de mascarillas en las comunidades donde otras medidas como la limpieza de manos y el distanciamiento físico son difíciles de lograr por la falta de agua o las condiciones de vida. Las máscaras por sí solas no pueden detener la pandemia".