Nueva subvariante de ómicron es 1.5 veces más contagiosa

La subvariante de ómicron, conocida como BA.2, se propaga 1.5 veces más rápido que la cepa original, la BA.1.

Isbelia Farías

    Nueva subvariante de ómicron es 1.5 veces más contagiosa

    El Statens Serum Institut, ente encargado de monitorear las enfermedades infecciosas en Dinamarca, ha dado a conocer que la subavariante de ómicron, llamada BA.2, es mucho más contagiosa, aunque al parecer no aumenta las hospitalizaciones, ni reduce la eficacia de la vacuna.

    En tan solo unas pocas semanas, la BA.2 ha superado a la variante principal BA.1 en Dinamarca, tal como declaró el director de instituto, Troels Lillebaek. Esta subvariante tiene cinco mutaciones únicas en una parte clave de la proteína espiga, que es lo que el coronavirus usa para invadir las células humanas, lo cual significa que hay una mayor tasa de propagación.

    Una subvariante que se expande muy rápido

    Esta subvariante de ómicron se ha identificado ya al menos en 29 estados de los Estados Unidos, así como en 56 países, de acuerdo con la última actualización de Outbreak.info.

    Estados Unidos ya ha detectado 188 infecciones, mientras que el total mundial se aproxima a los 25.000. Dinamarca, hasta ahora, ha notificado el mayor número de casos, seguida por Reino Unido y la India. Tanto en Dinamarca como en la India, la subvariante BA.2 representa casi la mitad de los nuevos casos de COVID-19.

    La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha comentado el pasado viernes que BA.2 tiene una ventaja "sustancial" de crecimiento sobre la cepa ómicron original.

    En una evaluación preliminar se encontró que BA.2 no parece cambiar el modo en el que funciona la vacuna, en comparación con la cepa ómicron original. Una dosis de refuerzo tuvo una eficacia del 70 % en la prevención de la enfermedad sintomática para BA.2, en comparación el 63 % de la cepa original.

    Asimismo, la agencia comentó que la subvariante se ha vuelto más común en algunos países y no parece ser más grave. La portavoz Kristen Nordlund afirmó que: "Actualmente, no hay evidencia de que el linaje BA.2 sea más severo que el linaje BA.1".

    Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha etiquetado BA.2 como una "variante de preocupación", pero seguirán monitoreándola, pues, los funcionarios de la organización han hecho saber que surgirán nuevas variantes a medida que ómicron se extienda alrededor del mundo.

    La líder técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, sostuvo que: "La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente", no obstante, "la gran pregunta es si las variantes futuras serán más o menos severas", concluyó.

    Fuente consultada: aquí

    Mas noticias de Covid-19



    enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }