Necesarios protocolos de bioseguridad ante incremento de casos positivos en profesionales de la salud

Es necesario que en Puerto Rico se implementen nuevamente estrictos protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 ante un alza de contagios en profesionales de la salud

Eduardo Najar

    Necesarios protocolos de bioseguridad ante incremento de casos positivos en profesionales de la salud

    Recientemente los profesionales de la salud en Puerto Rico se han visto involucrados en una alta tasa de contagios a causa del SARS-CoV-2, donde varios médicos, enfermeras y personal de las diversas instituciones han perdido la batalla contra el virus, a lo que algunos especialistas refieren que la causa número uno es que las normativas de bioseguridad han sido leves, luego del proceso de vacunación.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Víctor Ramos, médico pediatra y presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, explica la situación epidemiológica por la que están pasando los profesionales de la salud y sugiere algunos puntos esenciales para controlar dicha propagación.

    “Necesitamos que haya una orden administrativa donde se incluya que los hospitales requieren el uso de mascarilla n95 en la atención de pacientes, se bajó la guardia y existe exposición de profesionales de la salud al virus, a su vez, estos profesionales están yendo a otro tipos de trabajo menos riesgosos. Por eso creo que es importante incluir si o si nuevas reglas de bioseguridad”

    Ramos sostiene que es importante el uso de tapabocas n95 ante el desconocimiento de pacientes que llegan a sala de emergencia y la carga viral que poseen, por ende, recalca que médicos de primera línea cuenten con la protección necesaria para brindar un servicio óptimo.

    “La carga viral es muy importante sobre todo cuando un paciente COVID llega a sala de emergencias , requerimos por eso una reglamentación fuerte en las diversas entidades de salud para garantizar seguridad a cada uno de los médicos que brindan el servicio. Mucha gente está renunciando al miedo de contagio”, afirmó.

    Importancia de la inmunización ante recomendaciones de especialistas

    Nuevas direcciones han planteado profesionales de la salud frente a los altos picos que se han visto en contagios alrededor de Puerto Rico,por ende el llamado es nuevamente a establecer estrategias de bioseguridad con el propósito de tener un control epidemiológico.

    “La coalición científica emitió recomendaciones al gobernador, la vacunación es la alternativa más importante a largo y mediano plazo, sin embargo, tenemos un repunte que ha incrementado. (...) el problema es que los casos se reflejan en hospitalización y muertes entre dos y tres semanas después, sabemos que si esto se mantiene los índices no van a disminuir”, explicó.

    Población pediátrica

    Como enfatiza el doctor las normativas respecto a la población más joven se han mantenido de acuerdo a médicos especialistas y a las diversas guías de cuidado que se han implementado y validado desde los CDC, donde cada uno de los miembros de instituciones de salud deben conocer dichas normativas e iniciar con  su ejecución.

    “La recomendación de los pediatras es proteger a los más pequeños y se hace por medio de la vacunación, que la casa donde habita este menor estén vacunados, es decir, toda aquella población de 12 años de edad en adelante. Hay unas guías y protocolos en las escuelas, donde cada uno de los miembros de estas instituciones deben de conocer, (...) se actualizará con uno nuevo por la variante delta, donde en 4 a 5 páginas se debe conocer específicamente algunos protocolos, (...) el seguimiento de estas guías es importante”, afirmó.

    Mas noticias de Covid-19