Linfocitos T, una alternativa para el tratamiento de pacientes COVID con predisposiciones crónicas

Un ensayo clínico direcciona a especialistas para tratar aquellos pacientes pediátricos que padecen de cáncer y a su vez fueron contagiados por COVID-19

Medicina y Salud Pública

    Linfocitos T, una alternativa para el tratamiento de pacientes COVID con predisposiciones crónicas

    Eduardo Najar 
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Un ensayo clínico direcciona a especialistas para tratar aquellos pacientes pediátricos que padecen de cáncer y a su vez fueron contagiados por COVID-19

    Como alternativa a la llegada de la pandemia y de los altos índices de contagios, las entidades de salud y los diferentes gobiernos de turno han querido implementar un sistema de salud sostenible donde abarque tanto el servicio médico como los avances e investigaciones para tratar a aquellos individuos que fueron contagiados por el nuevo coronavirus, asimismo, es importante que aquellos pacientes que padecen de una enfermedad base y en este caso crónica, tengan y cuenten con todos los recursos posibles para poder otorgarles una recuperación óptima.

    Según un estudio de  la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de La Paz, dos pacientes pediátricos oncológicos se recuperan favorablemente por medio del uso de células como tratamiento alternativo para contrarrestar los efectos que tiene el SARS-CoV-2 respecto a otras enfermedades.

    “Aún es pronto para hablar de eficacia, pero sí se puede hablar de tolerancia adecuada. Para el efecto terapéutico habrá que esperar a por lo menos finalizar la fase 2”, argumentó el doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe de hematoncología pediátrica y director de la unidad CRIS en el hospital.

    Linfocitos T y su acción contra el COVID-19

    Por medio del estudio se pudo validar que aquellos pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus, presentan por un tiempo determinado un alto contenido de linfocitos que pueden combatir el patógeno del SARS-CoV-2, es por eso, que extraer este contenido inmune y poder administrarlo en los paciente considerados más críticos puede ayudarlos a combatir aquellas repercusiones o efectos asociados a la afección.

    “Lo que se persigue es trasladar una terapia que aplicamos en los trasplantes de cáncer infantil, y aplicarlo a la covid-19. Se nos ocurrió porque hemos encontrado que los linfocitos T que hacen memoria frente al virus podrían actuar de la misma manera que los linfocitos T con memoria en otras infecciones en el contexto del trasplante” aclaró Martinez.

    Por otro lado, no todos lo pacientes pueden beneficiarse de un método tan básico como el que plantea el especialista, pues aunque él lo explica con un procedimiento lógico, también existen algunas limitaciones o efectos que pueden aparecer por esta administración, sin embargo, es una terapia totalmente alternativa y que puede ayudar a aquellos pacientes que padecen de una enfermedad base o crónica y prevenir un estado de salud más crítico por el contagio del temible patógeno.

    Los avances en la medicina contra el nuevo coronavirus son de suma importancia, pues a través de estos, aquellas personas que están contagiadas pueden mejorar significativamente su estado de salud, sobre todo cuando se padece de cáncer.

    Fuente:

    El país. El ensayo clínico que adapta una terapia celular contra el cáncer infantil a enfermos graves de covid. Disponible en: https://elpais.com/mamas-papas/2020-10-27/el-ensayo-clinico-que-adapta-una-terapia-celular-contra-el-cancer-infantil-a-enfermos-graves-de-covid.html

    Mas noticias de Covid-19