La FDA autoriza los refuerzos de la vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19 para jóvenes de 16 y 17 años

La vacuna de refuerzo aumenta el nivel de inmunidad y mejora drásticamente la protección contra COVID-19.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La FDA autoriza los refuerzos de la vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19 para jóvenes de 16 y 17 años

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Autorizó el jueves la vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19 para su uso como refuerzo en personas de 16 y 17 años . Es el primer refuerzo de la vacuna Covid-19 autorizado para este grupo de edad en los Estados Unidos.

Al igual que con los adultos, los jóvenes de 16 y 17 años son elegibles para recibir una dosis de refuerzo seis meses después de su segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech. Aproximadamente 2.6 millones de adolescentes estadounidenses en este grupo de edad ya serían elegibles para refuerzos, una pequeña adición a los 141 millones de adultos que ya son elegibles para refuerzos.

"La decisión de hoy de la FDA de ampliar aún más la Autorización de uso de emergencia de una dosis de refuerzo de nuestra vacuna COVID-19 es un hito fundamental a medida que continuamos vigilantes para abordar el virus", dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

"Desde el principio, nuestro objetivo era brindar una protección sólida y segura a la mayor cantidad de personas posible en un esfuerzo por poner fin a esta pandemia. Si bien surgen nuevas variantes, incluido Omicron, en todo el mundo, creemos que la mejor manera de minimizar la propagación de COVID-19 y cualquier variante futura está logrando que todas las personas elegibles estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y una dosis de refuerzo según lo recomendado ", indica el documento. 

"La vacuna de refuerzo aumenta el nivel de inmunidad y mejora drásticamente la protección contra COVID-19 en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora", dijo el Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech. "En la situación actual, es importante ofrecer a todos un refuerzo, particularmente en el contexto de las variantes emergentes como Omicron".

Ahora, las personas de 16 años o más pueden recibir un refuerzo de Pfizer seis meses después de su segunda inyección; Los receptores de la vacuna Moderna de 18 años o más pueden recibir cualquier refuerzo seis meses después de su segunda inyección; y los receptores de la vacuna Johnson & Johnson pueden recibir cualquier refuerzo dos meses después de su dosis única. Los adultos pueden mezclar y combinar refuerzos; Los jóvenes de 16 y 17 años solo son elegibles para recibir el refuerzo de Pfizer.

Los funcionarios de salud de EE. UU. Han estado presionando para que los estadounidenses reciban un impulso durante meses, y hasta la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dicen que todos los adultos deberían recibirlos.

El miércoles, Pfizer y BioNTech anunciaron datos preliminares que sugieren que su vacuna de dos dosis no brinda protección suficiente contra la infección con la variante del coronavirus Omicron, aunque aún puede proteger contra enfermedades graves. Sin embargo, las empresas descubrieron que una dosis de refuerzo aumentaba la protección de manera significativa, casi al nivel de protección que proporcionaba su vacuna de dos dosis contra la cepa anterior del virus.

Fuente consultada aquí

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19