Investigadores confirman que el COVID-19 aumenta las complicaciones en el embarazo y el parto

Entre tanto, la Dra. Carmen Zorrilla, asegura que la vacunación sería clave para evitar esas complicaciones.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Investigadores confirman que el COVID-19 aumenta las complicaciones en el embarazo y el parto

    Investigadores observaron una mayor frecuencia de mujeres embarazadas con morbilidad materna y diagnóstico de COVID-19 en comparación con mujeres embarazadas sin COVID-19.

    Parece esencial ser consciente de esto, especialmente en poblaciones con riesgo conocido de desarrollar una forma más grave de infección o morbilidades obstétricas y para que las unidades obstétricas informen mejor a las mujeres embarazadas y brinden la mejor atención. Aunque no se puede determinar la causalidad a partir de estas asociaciones, estos resultados pueden estar en línea con las recomendaciones recientes a favor de la vacunación para mujeres embarazadas.

    Estos hallazgos sugieren que las mujeres embarazadas con enfermedad COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de morbilidades obstétricas en comparación con los controles embarazadas sin COVID-19, en Francia, pero los investigadores indican que estos resultados son fundamentales para la comunidad médica mundial, ya que el virus aún no ha dejado de circular y sigue afectando a la población. 

    En la práctica clínica, parece esencial conocer estas complicaciones, especialmente en poblaciones con riesgo conocido de desarrollar una forma más grave de infección o morbilidades obstétricas y para que las unidades obstétricas informen mejor a las mujeres embarazadas y brinden la mejor atención.

    Aunque no se puede establecer la causalidad a partir de nuestro estudio, estos hallazgos plantean la posibilidad de que la vacunación, que se puede ofrecer a las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de acuerdo con las recomendaciones de varias autoridades sanitarias, pueda ser útil para proteger a las mujeres del exceso de riesgo obstétrico, en particular en poblaciones de alto riesgo.

    En general, este estudio prospectivo que compara la frecuencia de morbilidad materna de mujeres que tenían un diagnóstico de COVID-19 antes o en el momento del parto con la de mujeres embarazadas sin diagnóstico de COVID-19 que dieron a luz durante el mismo período sugirió una asociación entre COVID-19 y morbilidades maternas y obstétricas.

    Observamos asociaciones entre el diagnóstico de COVID-19 y varias morbilidades maternas y resultados obstétricos que incluyen parto prematuro, preeclampsia, hemorragia periparto y cesárea. Las mujeres con diagnóstico de COVID-19 tenían más probabilidades de ser mayores y tener obesidad. La frecuencia de embarazos resultantes del TAR no fue diferente entre los grupos.

    En la práctica clínica, parece fundamental conocer estas complicaciones, especialmente en poblaciones con riesgo conocido de desarrollar una forma más grave de infección o morbilidades obstétricas y para que las unidades obstétricas informen mejor a las mujeres embarazadas y brinden la mejor atención.

    No hay ninguna contraindicación en vacunación contra el Covid-19 para mujeres embarazadas 




    Por su parte, La doctora Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra, investigadora y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto, quién de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública desmintió algunos mitos que envuelven a la vacunación contra el Covid-19 y las mujeres embarazadas. 

    En este sentido, la catedrática fue enfática en señalar contrario a lo que se dice en redes sociales, lo correcto es que la madre se vacune en los primeros tres meses de gestación, ya que esto protege al pequeño y la madre de posibles complicaciones asociadas a la infección producto de virus. 

    Zorrilla indicó que una madre sin vacunarse contra el virus tiene más probabilidades de sufrir complicaciones graves, porque las embarazadas con Covid-19 requieren hospitalización, uso de respirador, de acuerdo a la información de los primeros estudios que determinaron que lo único que no varía entre un paciente normal y una embarazada es el riesgo de mortalidad, puesto que es la misma en ambos casos. 

    “Ciertamente a una mujer embarazada tiene el sistema inmune debilitado porque el cuerpo está preparándose para el bebé, de modo que por eso es tan importante que la mujer se pueda vacunar”, dijo. 

    Asimismo, la doctora Zorrilla precisó que las 800 mujeres que tuvieron Covid-19 estando en gestación tuvieron más riesgo de parto prematuro, bebés con bajo peso o la mujer puede padecer de diabetes.

    Por esas razones, la destacada investigadora precisó que la madre al no vacunarse expone a graves riesgos a su pequeño, por ello los médicos insisten en la importancia de la vacunación para esta población. 

    “El Covid-19 aumenta el riesgo, pero la vacunación no”, dijo, por ello la doctora Zorrilla desmintió que la vacuna sea un riesgo para la mujer y su bebé. Incluso, si hay una pareja que esté buscando traer un bebé al mundo, el galeno indicó que ambos pueden vacunarse y podrán pasar los anticuerpos al pequeño. 

    Adicionalmente, la doctora precisó que la madre también protege a su hijo al momento de lactar tras vacunarse, por lo que insistió en que no hay ningún riesgo para las damas embarazadas si se vacunan. 

    “Al contrario, el riesgo es mayor para las embarazadas, y en general para todos, que no se quieren vacunar”, dijo.

    Vea el programa completo

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19