Inmunólogos apuestan al beneficio de la vacuna del COVID19 en pacientes con condiciones autoinmunes

Sostienen que la tiroiditis autoinmune está aumentando en otros países.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Inmunólogos apuestan al beneficio de la vacuna del COVID19 en pacientes con condiciones autoinmunes

Desde la práctica de la inmunología en latinoamérica, especialistas hicieron hincapié en la necesidad de que los pacientes con distintas enfermedades autoinmunes se vacunen contra el COVID19.



Este énfasis surgió en un exclusivo foro internacional organizado por Medicina y Salud Pública (MSP), que contó con la participación de los especialistas: Dr. Dimitri Dezembro, experto en inteligencia artificial para el diagnóstico y conocimiento del estado de la hidradenitis supurativa, de la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil; el Dr. Guillermo Docena, del Comité de Educación de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología y Director del Centro de Excelencia FOCIS (Federation of Clinical Immunology Societies); Dr. Daniel Amaya, miembro de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y el Dr. Rafael Zaragoza, alergista y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas.



“No hay una contraindicación para la vacuna. La única contraindicación que existe es si usted ha presentado una reacción previamente documentada a algunos de los ingredientes de las vacunas. En esos casos se debe ir a una consulta médica y discutirlo. Estamos fomentando que se inmunice la mayor población posible. Sí enfatizamos en que si el paciente reporta alguna reacción entre la primera y segunda dosis, pues se debe investigar”, sostuvo Zaragoza.



“Yo quiero garantizar la eficacia de la vacuna y la importancia de la misma para la población. Esto se aplica también en afecciones cutáneas crónicas. En Brasil tenemos pacientes que utilizan inmunosupresores vacunados”, reiteró por su parte el Dr. Dezembro.



Por su parte el Dr. Docena, explicó que aún existe mucha población con dudas acerca de la inoculación contra el COVID19, concordó con sus colegas especialistas, pues en Argentina se promueve la vacunación del virus en poblaciones de riesgo.



“Estamos haciendo estudios en personas inmunosuprimidas como lo son los trasplantados, y nos estamos llevando sorpresas, y tienen unos niveles de anticuerpos (contra el virus) enormes y sin embargo reciben combinaciones de drogas, y se les está vacunando igual”, recalcó. 



Genética y medicamentos biológicos



De otra parte, los expertos puntualizaron la importancia hoy día de los medicamentos biológicos de segunda y tercera generación actuando sobre enfermedades autoinmunes y el rol de las pruebas genéticas para escoger los mejores medicamentos para los pacientes.  



“Los biológicos de segunda y tercera generación harán una diferencia en controlar estas condiciones y minimizar los efectos secundarios de estas enfermedades. Las pruebas genéticas por tu parte son importantes y se tienen acuerdos con laboratorios de Estados Unidos para evaluar genes de interés, hasta con tarifas fijas y la ayuda a los pacientes con el costo de las mismas si es necesario”, indicó Zaragoza. 



En cuanto a la respuesta del sistema inmune cuando está exacerbado, el doctor Docena explicó que “el mecanismo o etiología tiene que ver con los microorganismos que están en la piel, las mucosas hacen parte del sistema inmune que nos defiende de cualquier enfermedad exterior o lo cual es denominado como microbiota, en esta mucosa hay un sistema inmune muy desarrollado y complejo y eso en la piel existe, nosotros en la piel tenemos un conjunto diverso de microorganismos y sin embargo no nos enfermamos y no se presenta ningún tipo de patología. Los pacientes que pueden llegar a presentar esta condición es porque el sistema inmune de la mucosa está fallando por ejemplo en los casos de: dermatitis atópica o bien porque tienen una  alteración de la composición de la microbiota”.



De otra parte, enfermedades como lupus, la espondilitis anquilosante, diabetes tipo 1, escleroderma, la esclerosis múltiple, tiroiditis autoinmunes, hidradenitis supurativa, asma, entre otras, son enfermedades donde el sistema inmune tiene un rol vital, donde se ha visto un incremento en su diagnóstico, dando una alerta del rol que el factor ambiental puede estar influyendo sobre la exacerbación de las mismas, concordaron.



Precisamente, el Dr. Amaya, alergista de Colombia, destacó que 1 de cada 10 personas puede presentar asma en cualquier momento de su vida, ya que esta es una enfermedad crónica por inflamación bronquial y es variable, se “cura” en lo general en la adolescencia, pero en los adultos puede aparecer incluso en pacientes de 40 años. En la actualidad existen más de 350 millones de personas diagnosticadas con asma en el mundo, en su análisis como esta enfermedad crónica puede verse alterada por el sistema inmune y las alergias.



Los especialistas concluyeron insistiendo en que los pacientes que vean que experimentan síntomas persistentes que no mejoran, consulten a sus médicos primarios pues muchas de estas condiciones asociadas al sistema inmunitarios podrían disfrazarse y pasar desapercibidas.

Vea el foro completo aquí




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19