Infectólogo: La vacuna es efectiva, pero sin el refuerzo pierde su protección

El nivel de hospitalización por COVID-19 se acerca hoy a los 266 pacientes y llegaría a 300 antes de que culmine este año.

Luis Penchi

    Infectólogo: La vacuna es efectiva, pero sin el refuerzo pierde su protección

    Un destacado infectólogo de San Juan, se mostró preocupado por la gran cantidad de pacientes con dos dosis de las vacunas contra el Covid 19 que están llegando a los hospitales enfermos sobre todo cuando se trata de personas de la tercera edad.

    El nivel de hospitalización por COVID se acerca hoy a los 266 pacientes y la Asociación de Hospitales pronosticó que llegarán a 300 antes de que culmine este año.

    El Doctor Miguel Colón dijo que personalmente ha atendido pacientes que están albergados en hogares de cuidado y advirtió que la inoculación con la tercera dosis no está llegando a sus lugares como cuando la Guardia Nacional lo hizo este año. Recordó que pacientes mayores de 60 años que están viviendo en hogares de atención especializada, están aglomerados son visitados por familiares más jóvenes que los pueden contagiar así que están en riesgo.

    "Creo que es una pena que la Guardia Nacional haya perdido su licencia para ese tipo de trabajo y creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo en el país para volver a vacunar casa por casa como lo hicimos antes", dijo el especialista.

    El prestigioso médico insistió hoy en la efectividad de la vacuna contra el COVID-19, pero reconoció que las personas que recibieron la segunda dosis hace seis meses prácticamente ya no tienen protección contra las variantes Ómicron y Delta.

    El Doctor Colón hizo el comentario durante una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública sostuvo que después de seis meses de recibirse la segunda dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, la inmunidad baja a niveles no aceptables sobre todo en lo que respecta a ómicron.

    "Una persona no está vacunada a menos que tenga tres dosis. La tercera dosis no solo estimula el sistema inmunológico para producir los anticuerpos neutralizantes, sino que estimula el sistema celular a combatir la infección", dijo el experto que trabaja entre otros en el Hospital Auxilio Mutuo.

    Colón dijo que la mayoría de los pacientes que están llegando a los hospitales contagiados con ómicron, tienen solo las dos vacunas. El Departamento de Salud no está haciendo referencia en sus estadísticas a esa diferencia en niveles de vacunación.

    El médico reconoció que pacientes con la tercera dosis de la vacuna también se están contagiando si salen a fiestas y se ponen en riesgo de manera extrema, pero las condiciones que están desarrollando no son de gravedad y en la mayoría de los casos no requiere hospitalización.

    Este es el caso, dijo, de los animadores Danilo Beachamp y Francis Rosas, que resultaron infectados hace varias semanas tras una jornada festiva intensa.

    "Ellos se envolvieron en un literal despelote y se contagiaron porque aunque se esté vacunado con las tres dosis hay que ser prudente", dijo el galeno.

    Vea el programa completo:

    Más noticias de Covid-19