Hospitales esperan llegar esta semana a 300 hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

El líder hospitalario aclaró que la situación está muy lejos de llegar al nivel de crisis que la Isla tuvo el año pasado.

Luis Penchi

    Hospitales esperan llegar esta semana a 300 hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

    En el borde hoy de las 266 hospitalizaciones por COVID-19, tras un dramático repunte del virus ocasionado por la variante Ómicron, los hospitales del país llegarán a 300 hospitalizados antes de que termine esta semana, pronosticó hoy un dirigente de la industria.

    El Presidente de la Asociación de Hospitales de la Isla Jaime Plá, dijo que a razón de un aumento de entre 20 y 30 pacientes por día el Covid se afincó con fuerza en los hospitales y llegará a 300 casos antes de que termine el 2021.

    Sin embargo, el líder hospitalario aclaró que la situación está muy lejos de llegar al nivel de crisis que la Isla tuvo el año pasado cuando los hospitales tenían para esta fecha 675 hospitalizaciones.

    "Podremos manejar la actual situación porque ya logramos hacerlo cuando teníamos más del doble de lo que tenemos hoy y tendremos al finalizar la semana", dijo Plá un veterano funcionario de la administración de centros médicos.

    Plá explicó que los pacientes que están llegando no tienen los niveles de complicación clínica que se observaron durante otras variantes, pero aun así está preocupado por el cansancio de su personal.

    El representante de la Asociación de Hospitales había advertido la semana pasada a la Revista de Medicina y Salud Pública que los hospitales se verían obligados a cancelar las esperadas vacaciones a su personal y esto ha ocurrido ahora.

    "Mucho de nuestro personal está exhausto porque ha sido un año muy duro", dijo el abogado al afirmar que además de recibir pacientes, sus instituciones están administrando vacunas y pruebas contra el COVID.

    Más noticias de Covid-19