Hallan moléculas que impiden el ingreso del SARS-CoV-2 en las células

Nuevos avances médicos direccionan a un nuevo método de inhibición para el nuevo coronavirus.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Hallan moléculas que impiden el ingreso del SARS-CoV-2 en las células

Los investigadores centraron sus esfuerzos en precisar si esto es posible, puesto que la respuesta de las moléculas frente al virus traerían una nueva esperanza para contrarrestar la fuerza del virus y variantes. 

Se trata de un nuevo estudio de integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde han hallado un nuevo método molecular para prevenir que el virus del COVID-19,  pueda ingresar a nivel celular dentro del organismo, impidiendo así una integración en la proteína espícula y evitando una respuesta celular.

Estas moléculas actuarían de manera  inmediata en el ciclo replicativo del SARS-CoV-2, evitando una respuesta hiperactiva inmunitaria que es la que se encargaría de darle origen a aquellas comorbilidades que pueden ser mortales al paciente, por otro lado, este avance también puede considerarse de importancia en el desarrollo farmacológico contra este virus.

“Persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”, explica María Jesús Pérez Pérez, investigadora miembro del CSIC.

Para validar su teoría los académicos relacionaron la molécula a una célula infectada con SARS-CoV-2 a lo que tuvieron hallazgos prometedores, respecto a la receptividad del organismo y respuesta inmediata.

“Hemos logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad en las células huésped. Esto genera un amplio índice de selectividad, un parámetro que mide la diferencia en concentraciones entre la actividad antiviral y la toxicidad frente a células no infectadas. Se trata de un factor importante a la hora de desarrollar fármacos antivirales”, afirma María de Jesús Pérez.

Como explican los expertos la identificación de algunos elementos fueron trascendentales en este estudio, ya que al evitar la replicación del virus, a su vez se puede evitar los efectos a futuro de la tormenta de citoquinas, produciendo aquellos efectos secundarios de gravedad.

  



Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19