Gotículas de COVID-19 tienen mayor alcance y supervivencia de lo que se creía

El contagio por medio de mucosa y saliva puede aumentar ya que el virus permanece más tiempo en el aire y el diámetro de alcance de estas es mayor.


Gotículas de COVID-19 tienen mayor alcance y supervivencia de lo que se creía

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Con la información de: News Medical Life Sciences

El contagio por medio de mucosa y saliva puede aumentar ya que el virus permanece más tiempo en el aire y el diámetro de alcance de estas es mayor

Uno de los medios por los cuales el COVID-19 se expande es la mucosa de una persona contagiada o portadora, ya que puede tener gran cantidad del virus. Es por eso que la principal recomendación es el uso de mascarilla pues esta impide el paso de pequeñas moléculas de saliva o mucosa a otro individuo. Anteriormente, no se sabía con exactitud qué tanto podía influir la transmisión por gotículas su alcance y sobre todo la supervivencia del virus en el medio ambiente, se estimaba que estos factores eran mínimos y reducidos.

Según un estudio de Investigadores de la Universidad de Twente y la Universidad de Roma Tor Vegata aclaran que la propagación por medio de mucosa puede ser muy grave y tiene una gran amplitud ya que estos pueden verse a gran escala dependiendo de factores como la humedad ya que teniendo en cuenta el 50% de humedad relativa las pequeñas gotas de saliva tienden a sobrevivir 50 veces más y al 90% de humedad relativa tienen a sobrevivir 150 veces más, es por eso que se deben implementar nuevas normas de distanciamiento social pues los dos metros no son lo suficientes como mecanismo de bioprotección.

¿Funcionan las prevenciones actuales?

La prevención que se establece actualmente tiene como orígenes la gripe española ya que en aquella época se tenía en cuenta que las personas no podían estar muy cerca por una propagación en alza por interacción entre las mismas, así mismo según el escrito de William F Wells donde amplifica este concepto y su importancia para prevenir contagio por un patógeno.

En el estudio actual aquellas gotas que se encuentran en una medida de 5 a 10 micrómetros son consideradas como gotas respiratorias y pueden ser un origen de propagación de un huésped a otro, mientras las que tienen dimensiones inferiores a las anteriormente mencionadas suelen expandirse por medio de aerosoles (respiración). Actualmente el estudio tiene una medición en el la cual las gotas pueden llegar a tener un alcance de hasta 8 metros y pueden permanecer en el aire hasta 10 minutos, ya que la expulsión por medio de la respiración es una nube cálida lo cual retrasa su secado y prolonga su periodo infeccioso, es por eso que la vida útil de las gotas depende del ambiente y el secado de cada uno de estos líquidos. 

Transmisión por medio del ambiente

Según estudios afirman que aquellos pacientes que son potencialmente portadores del virus, pueden contagiar a gran escala ya que sus gotas de saliva pueden tener un gran alcance por el nivel de respiración de cada uno, lo cual tiene una gran influencia en la entrada pulmonar de otros individuos.

Partículas y factores que influyen en el contagio

La humedad juega un papel muy importante ya que esta tiende a conservar aquellas moléculas de saliva las cuales permanecen como portadoras del virus lo que aumenta una probabilidad de contagio y al clima como un factor alto de riesgo.

“Modificaron los métodos existentes para garantizar que la pequeña escala del proceso de mezcla de gotas, así como la combinación de temperatura y humedad, que son tan esenciales para la evaporación de las gotas y, por lo tanto, su vida útil y efectos, se capturen correctamente. Esto implicó el desarrollo de una herramienta numérica muy eficiente que será útil para revelar la física del flujo de un evento que ocurre con la respiración, y también lo que decide la enorme mejora de la vida útil de una gota respiratoria en relación con considerar la gota aislada de su entorno. velocidad, temperatura y humedad de la bocanada” aclaran los investigadores

Es importante tener en cuenta que las medidas actuales de bioseguridad tienen que cambiar, sobre todo el distanciamiento social, ya que claramente las pautas impuestas no tienen una debida funcionalidad respecto al nuevo estudio el cual afirma que no deben ser de dos metros sino de mayor longitud, además de la afirmación la cual tiene que ver con la supervivencia del virus a través de gotículas en el medio ambiente.


Artículos Relacionados