Gobierno de Puerto Rico extiende vigencia de Orden Ejecutiva por COVID-19

El mandatario descartó que las medidas se flexibilicen en las próximas semanas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Gobierno de Puerto Rico extiende vigencia de Orden Ejecutiva por COVID-19

    En medio de las cifras que hoy llegan a las 900 hospitalizaciones por COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi prorrogó las órdenes ejecutivas vigentes, las cuales establecen una ley seca y cierre de negocios entre las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

    La Orden emitida el día de hoy añade que el 75 por ciento de aforo en todo lugar que atiende público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias. Esta capacidad de ocupación también aplicará a instalaciones de gobierno que atiendan público.

    Sobre actividades multitudinarias con 250 personas o menos, el Mandatario también indicó que solo podrán participar aquellas personas que presenten dosis de refuerzo contra el COVID-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

    Las actividades de sobre 250 personas tendrán que ser autorizadas por el Departamento de Salud para la evaluación de sus protocolos, tal como fue el caso de los juegos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, explico el Gobernador. 

    "Pese a que hemos experimentado unos días de repunte ante la llegada de la variante Ómicron, las medidas que hemos tomado como gobierno y la responsabilidad de cada uno de nosotros en los próximos días continuará aportando a que batallemos este incremento de casos. Por tanto, he decidido extender las órdenes ejecutivas vigentes y añadir el límite de ocupación en establecimientos interiores y, como siempre he dicho, continuaré atento y vigilante para realizar cambios o ajustes en cualquier momento, de ser necesarios", sostuvo. 

    Por otra parte, Pierluisi anunció la ampliación de los sectores que deberán cumplir con el mandato de vacunación con la dosis de refuerzo contra el COVID-19, en esta ocasión en o antes del próximo 15 de febrero.

    El decreto ahora aplicará a estudiantes de 12 años o más, así como a personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades.

    En el caso de los estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo para poder tomar clases presenciales. Esto incluye a los estudiantes universitarios y de grados técnicos.

    En el caso de los estudiantes que por alguna razón médica o religiosa no reciban la dosis de refuerzo tendrán que acudir a un profesional de la salud y realizarse cada siete días una prueba viral cualificada, que incluye la de antígenos.

    Aclaró que quienes ya tuvieron COVID-19 solo deben presentar ante la administración de la escuela o institución universitaria un resultado positivo de los pasados tres meses junto con documentación de su recuperación, o podrán recibir educación de forma virtual.

    En referencia al sector empresarial, los decretos de esta orden ejecutiva aplican a los empleados, dueños, comerciantes, administradores, contratistas y voluntarios que laboran en los sectores previamente establecidos.

    Por ello el mandatario exhortó a los patronos a que permitan a sus empleados vacunarse en horas laborables y les concedan el tiempo necesario para atender los efectos secundarios, si algunos, mediante las licencias de enfermedad o especiales para vacunación.

    Tanto los estudiantes como los empleados de la industria del turismo y del entretenimiento que no puedan recibir la dosis de refuerzo, ya sea porque aún no están aptos para recibirlas o por cualquier otra condición de salud, deberán recibir la misma en un término de 30 días desde que sean aptos o cese la condición.

    Otros mandatos de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 incluyen la OE 2021-082, que estableció como obligatoria la vacunación de refuerzo para el personal que labore en los sectores de salud y educación, a más tardar este próximo sábado 15 de enero.

    Asimismo, mediante la OE 2021-087, el personal de primera respuesta del gobierno deberá cumplir con la administración de la tercera dosis para el 31 de enero.

    El decreto, de acuerdo a lo expuesto por el mandatario, incluye a personal que trabaja en restaurantes (incluye a negocios de comida rápida y de terrazas de restaurantes de comida rápida o food courts), barras, supermercados, cafeterías, chinchorros, cafetines, barras deportivas, colmados, tiendas de gasolineras y otros comercios relacionados.

    Incentivo para el personal de salud de Puerto Rico 

    El gobernador también informó un incentivo de $600 dirigido al personal de hospitales públicos y privados, así como al personal de rastreo del Departamento de Salud, como apoyo económico a este sector durante el repunte de casos del COVID-19. Los hospitales elegibles son aquellos debidamente licenciados por el Departamento de Salud.

    Pierluisi añadió que también es importante reconocer la labor del personal de salud en los hospitales, "quienes no han detenido sus labores desde que el coronavirus llegó a la Isla en marzo de 2020. Para apoyarles en su esfuerzo, hemos identificado fondos para poder bonificar a cada uno de estos trabajadores y de esta manera asistirles económicamente".

    El personal elegible será aquel que se encuentra trabajando de manera presencial y que haya tenido un ingreso máximo de $55,000 durante el año natural 2021. El gobernador aclaró que esta asistencia no es un premium pay y que es un programa diferente.

    La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) comenzará el proceso de recibir las solicitudes directamente de las instituciones en los próximos días y los pagos se realizarán en las próximas semanas, para finales de enero o principios del mes de febrero. Próximamente, se proveerá orientación a los hospitales sobre los términos y condiciones aplicables, al igual que sobre el procedimiento de solicitud.

    La OE 2021-085 aún vigente establece la reducción de ocupación a 50 por ciento para todo negocio con interiores donde las personas se remuevan sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas; y 75 por ciento para lugares en el exterior.

    Mientras, la OE 2021-086 que también se extenderá con la nueva orden ejecutiva, establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana, periodo en el que también se estableció una ley seca.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Covid-19