"Gobierno atiende más brotes escolares. Vigilantes ante incidencia exterior por COVID-19", Dra. Cardona

Las estadísticas varían, por esa razón los especialistas indican que la vacunación sigue siendo la mejor alternativa.

Isbelia Farías

    Gobierno atiende más brotes escolares. Vigilantes ante incidencia exterior por COVID-19, Dra. Cardona

    El Departamento de Salud ha atendido entre 10 y 20 brotes, y la principal oficial médico del Gobierno, la doctora Iris Cardona, insistió en que hay que mantener una vigilancia por la situación en el mundo con los confinamientos registrados en otros países. 

    También acota que se debe observar el efecto, ahora, que hay cierta flexibilidad en las estrategias de salud pública, por lo que “hay que vigilar y ocuparse”, según destaca la especialista, por otro lado, informó que otro aspecto necesario que van a tratar es que van a trabajar para trabajar los asuntos de salud mental en la Isla. 

    La doctora también afirma que España es de los mejores países que está mejor en este momento, a diferencia de otros en donde hay más problemas con la COVID-19.

    A los viajeros, la doctora Cardona le recomienda seguir las medidas de prevención y que no se atrevan a viajar si no están vacunados, pues considera que ya hay alternativas de vacunación y de atención en salud pública, así como alternativas de tratamiento temprano.

    Respecto a la pandemia, la doctora Cardona señala que todavía no se cumplen los requisitos para calificar la situación como endémica. Resalta que la situación es diferente hoy día, en comparación a cuando comenzó la pandemia, que no se sabía bien cómo abordarla.

    Acota que las personas están yendo para las dosis de refuerzo, aunque no con el mismo ímpetu de la primera vez. Respecto a los niños, hace tres meses y medio se comenzaron a vacunar y han alcanzado un 70% -de 5 a 11 años- que tienen la primera dosis, lo cual representa un récord. En las escuelas han atendido algunos brotes, pero las instituciones cuentan con una guía.

    Sobre la salud mental, la doctora Cardona afirma que hay una prevalencia de casos en todos los niveles, tanto en adultos, como en adolescentes y niños, pero se está discutiendo para identificarlos y trabajar sobre ello. 


    Más noticias de Covid-19