Funcionamiento de la Molnupiravir la pastilla aprobada contra el COVID-19 en el Reino Unido

Los avances de tipo farmacológico contra un virus que ha golpeado fuertemente la humanidad continúan

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Funcionamiento de la Molnupiravir la pastilla aprobada contra el COVID-19 en el Reino Unido

Muchos han sido los tratamientos que puede tener un paciente que ha desarrollado un cuadro sintomático por el COVID-19, generalmente cuando un paciente da positivo para este virus se evalúa de manera preliminar y dependiendo de dicho examen se inicia con un proceso terapéutico que varía de acuerdo a las diversas complicaciones que puede presentar. 

Cuando el paciente es crónico el uso de respiradores y asistentes como el ventilador suele ser un proceso incómodo y doloroso para él, pues incluso cuando logra recuperarse los efectos  a causa de la intubación  pueden dejar secuelas a largo plazo, por ende, un nuevo fármaco ha sido noticia en el Reino Unido, se trata de la pastilla molnupiravir, un medicamento que es capaz de prevenir efectos secundarios graves en pacientes que han dado positivo en el test.

El primer tratamiento oral contra el COVID-19

Esta pastilla fue creada por varias empresas farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp & Dohme y Ridgeback Biotherapeutics, siendo así el primer antiviral oral contra el COVID-19.

La función de esta pastilla es atacar la enzima que usa el virus para replicarse y crear así un proceso adverso sistémico que puede ocasionar todos aquellos síntomas graves que se conocen, el fármaco ingresa a esta molécula y daña un componente genético y de esta manera limita el avance, lo que prevendría su actividad multiplicativa, reduciendo los índices de carga viral y evitando complicaciones.

La MHRA enunció que la administración de esta píldora sería para aquellos pacientes que han sido contagiados por el nuevo coronavirus y presentan algún riesgo de complicación a causa de una patología o enfermedad base como: diabetes, hipertensión, condiciones respiratorias, edad avanzada, obesidad y padecimiento coronario.

"Otra terapia a añadir a nuestra armadura contra la covid-19. Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa", sostuvo La directora ejecutiva del organismo, la doctora June Raine.

Fuente consultada: Aquí




Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19