Función pulmonar no se afecta seriamente en niños y jóvenes tras superar infección por Covid-19

Según investigadores, los efectos tampoco se localizaron en los pacientes asmáticos de estas edades muestran un deterioro estadísticamente significativo de su función pulmonar.

Juan Gómez

    Función pulmonar no se afecta seriamente en niños y jóvenes tras superar infección por Covid-19

    De acuerdo al primer estudio de sobre las consecuencias del Covid-19 en los pulmones, la infección por el virus no afecta la función pulmonar de los adultos jóvenes, y tampoco de los niños y adolescentes. Incluso, refirieron que ni siquiera los pacientes con asma mostraron un deterioro estadísticamente significativo de la función pulmonar, aunque hubo una tendencia hacia un menor volumen de aire espiratorio máximo en un segundo.

    "El análisis mostró una función pulmonar similar independientemente de los antecedentes de COVID-19. Cuando incluyeron en el análisis a 123 participantes con asma, donde solo el 24 por ciento que había tenido COVID-19 esto tendió a tener una función pulmonar ligeramente inferior, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa", refiere el documento de la investigación. 

    La pandemia de COVID-19 ha planteado preguntas sobre si el pulmón se ve afectado y cómo, tras la eliminación de la infección por coronavirus, especialmente en los jóvenes de la población general con una enfermedad menos grave. Hasta ahora, esto no se sabía, explicó Ida Mogensen, del Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, tras presentar la investigación en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

    "Estos resultados son tranquilizadores para los adultos jóvenes. Sin embargo, seguiremos analizando los datos de más personas", anunció la investigadora, quien señaló que se trata de examinar más detenidamente a las personas con asma, ya que el grupo de este estudio era bastante pequeño, porque como investigadores desean precisar si la duración de la infección es importante, así como la gravedad de la enfermedad y los síntomas. 

    Otro estudio analizó los efectos a largo plazo de la infección por COVID-19 en niños y adolescentes de entre 5 y 18 años, el cual indica que solo hay pruebas preliminares sobre los efectos a largo plazo de COVID-19 en la función pulmonar en niños y adolescentes

    "Aunque los niños y los adolescentes tienden a sufrir síntomas menos graves de la infección por COVID-19 que los adultos, hasta la fecha solo hay pruebas preliminares sobre los efectos a largo plazo de COVID-19 en la función pulmonar en niños y adolescentes. Es importante evaluar esto dado el hecho de que los niños de todo el mundo se infectarán potencialmente con el SARS-CoV-2 mientras las vacunas se reserven predominantemente para los adultos y los grupos de alto riesgo", explicó Anne Schlegtendal, de la Universidad del Ruhr-Bochum en Alemania.

    "Cuando comparamos a los pacientes de COVID-19 con el grupo de control, no encontramos diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de la función pulmonar anormal. Se produjeron en el 16 por ciento del grupo de COVID-19 y en el 28 por ciento del grupo de control. Sin embargo, un análisis más detallado reveló una reducción del volumen de aire en los pulmones que puede exhalarse tras una respiración profunda -capacidad vital forzada- en los pacientes que habían sufrido una infección grave, ya sea por COVID-19 o por alguna otra infección", añade Schlegtendal.

    "Estos resultados deberían tranquilizar a los niños, los adolescentes y sus familias -resaltó-. La gravedad de la infección resultó ser el único factor predictivo de los cambios leves en la función pulmonar, y esto es independiente de la infección por COVID-19. La discrepancia entre los problemas respiratorios persistentes y la función pulmonar normal sugiere que puede haber una causa subyacente diferente, como la respiración disfuncional, que es un problema que también se ha identificado en los adultos".

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Covid-19