Experto de Ciencias Médicas analiza uso de medicamento que trata problemas cardiovasculares como tratamiento para tratar el COVID-19

En un comunicado de prensa se realizó un análisis de datos de COVID-19 y aportes de nuevos tratamientos para el virus con fármacos que tratan problemas de presión arterial y cardiovasculares.

Medicina y Salud Pública

    Experto de Ciencias Médicas analiza uso de medicamento que trata problemas cardiovasculares como tratamiento para tratar el COVID-19

    Se realizó un análisis de datos de COVID-19 y aportes de nuevos tratamientos para el virus con fármacos que tratan problemas de presión arterial y cardiovasculares. 

    Con el propósito de analizar los datos del Covid-19 y de aportar al desarrollo de nuevos tratamientos para tratar la enfermedad, el Dr. Pablo I. Altieri, Profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico del Caribe del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha realizado un análisis sobre la pandemia del Coronavirus en Puerto Rico. Esto, enfocado en la utilización de medicamentos que tratan problemas de presión arterial y cardiovasculares como posibles alternativas de tratamiento para el Covid-19.

    “Medicamentos conocidos como Losartan y Enalapril, los cuales se utilizan comúnmente para tratar problemas de presión arterial y otros diversos problemas cardiovasculares que pueden ser mortales, en la actualidad están siendo aplicados como tratamiento para el Coronavirus; especialmente en cuidados intensivos. El Dr. Nelson Escobales, Director del Departamento de Fisiología y la Dra. María Crespo, ambos del RCM,  son algunos de los clínicos que se han unido a esta práctica”, explicó el Dr. Pablo I. Altieri, Profesor de medicina y fisiología de la Escuela de Medicina del RCM.

    De acuerdo con el Profesor, “esta droga se aloja en los receptores de las células humanas y evitan la penetración a las células humanas y en las espinas del virus, produciendo un bloqueo dentro de las células. Las drogas están relacionadas con estos receptores. El Losartan se aloja en los receptores de las células inhibiendo la entrada del virus en la célula. En mi práctica no he visto pacientes que estén usando Losartan y hayan adquirido la enfermedad en grado severo. Por tal razón, puede ser que veamos más pacientes jóvenes adquiriendo el virus. No están usando Losartan porque son muy jóvenes para ser hipertensos y su uso no es indicado”.

    El investigador señaló que es necesario buscar más datos al respecto en la base de datos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

    De su lado, el Dr. Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina expresó: “El Dr. Pablo Ivan Altieri ha sido líder en la investigación de la fisiología y farmacología cardiovascular por muchos años, y ha contribuido significativamente a la formación de líderes en la investigación translacional. Estaremos atentos a la aportación del doctor Altieri y su grupo, en los hallazgos que logren aportar al tratamiento de esta terrible enfermedad, que nos mantiene rehenes en nuestros propios hogares, y que ha dislocado las rutinas sociales, profesionales y familiares”.

    Mas noticias de Covid-19