Hace un mes, la cepa representaba poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas, según los datos de los CDC.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las variantes del coronavirus son el resultado de cambios en los genes del virus.
Cada vez que un virus se replica, ocurren naturalmente mutaciones en su material genético.
Por ahora, la agencia enumera un total de nueve variantes comunes que está monitoreando, entre estas la variante Delta. Esta variante se detectó por primera vez en octubre de 2020 en India y ahora representa el 6% de los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos.
Si bien la prevalencia de la variante, también conocida como B.1.617.2, sigue siendo baja en Estados Unidos, esta se ha extendido a más de 60 países. En Reino Unido, por ejemplo, representa alrededor del 60% de los casos de coronavirus.
Entre la gama de síntomas se incluyen dolor de estómago, pérdida de apetito, vómitos, náuseas, dolor en las articulaciones y pérdida de la audición. También se le vinculan problemas gastrointestinales como la diarrea, además de gangrena y coagulación de la sangre. En la mayoría de los casos, los pacientes con la variante tienen más probabilidades de ser hospitalizados, sufrir otras complicaciones y requerir oxígeno.
El doctor Anthony Fauci insta a los estadounidenses a vacunarse para prevenir la proliferación de la variante en Estados Unidos.
Por ahora la vacunación brinda una fuerte protección contra la variante Delta. Un nuevo estudio de Public Health England muestra que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva para prevenir la enfermedad sintomática, debida a la variante Delta, en personas completamente vacunadas. La vacuna AstraZeneca proporcionó una protección ligeramente menor. Dos vacunas fueron 60% efectivas contra la variante. La efectividad de una sola dosis de cualquiera de las vacunas, sin embargo, fue mucho menor: solo el 33%.
Esto es lo que necesita saber de la variante Delta
¿Es más contagiosa la variante delta?
Los expertos ahora creen que la cepa delta es probablemente más transmisible.
Hancock, el secretario de Salud del Reino Unido, dijo el fin de semana que la cepa es «alrededor de un 40% más transmisible» que la variante Alpha anteriormente dominante, que ya era más transmisible en comparación con la cepa original del virus.
Hablando en una sesión informativa de covid-19 en la Casa Blanca el martes, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los estudios apoyan la idea de que la cepa es más transmisible.
«Claramente ahora su transmisibilidad parece ser mayor que la del tipo salvaje», dijo Fauci, y agregó que la participación del 6% que la cepa tiene ahora en Estados Unidos es similar a un punto de inflexión visto anteriormente en el Reino Unido.
«Esta es una situación, como era en Inglaterra, donde tenían un B.1,1.7 dominante, y luego el [B.1.] 617 se hizo cargo. No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos», dijo Fauci.
Confirman el primer caso de la variante Delta del COVID-19 en una niña de cuatro años en Puerto Rico
Una muestra tomada a una niña de cuatro años y analizada en un laboratorio de Puerto Rico confirmó la llegada a la isla de la variante B.1.617.2 del coronavirus SARS-CoV-2, designada como Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ya se ha detectado en 75 países alrededor del mundo.
Al momento, la variante Delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza con desplazar a la cepa B.1.1.7 de Inglaterra como la variante dominante en el mundo. Se han identificado tres sublinajes: la B.1.617.3 identificada en octubre, y la B.1.617.1 (variante Kappa) y B.1.617.2 (Delta).
Así lo confirmó el doctor Marcos López Casillas, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, quien advirtió que la información trascendió anoche en un sistema de datos que recopila información a nivel mundial de todas las variantes de coronavirus detectadas, además de los virus de la influenza.
Entre la información que entró anoche al sistema de datos llamado GISAID se encuentra el de una niña de cuatro años contagiada con la variante Delta, cuya muestra fue recolectada en un laboratorio de Puerto Rico el pasado 3 de junio.