Especialistas discuten el manejo clínico de las secuelas del COVID-19 y otras condiciones en Puerto Rico

MCS reunió a médicos especialistas y a directores médicos para orientarlos sobre el tema.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Especialistas discuten el manejo clínico de las secuelas del COVID-19 y otras condiciones en Puerto Rico

    Puerto Rico al igual que el resto del mundo ha sido testigo de las consecuencias del COVID-19, y por esa razón la comunidad médica se ha encargado, no solo de buscar una cura, sino de conocer los alcances de este virus en el cuerpo humano, tras estar cerca la fecha en donde se conoció el primer caso. 

    Al respecto los doctores Juan C. Reyes, epidemiólogo, y Jorge L. Santana, infectólogo, discutieron el impacto progresivo del mencionado virus en Puerto Rico y revelaron los resultados un estudio realizado por la organización sin fines de lucro HealthproMed que reflejó varios elementos de consideración al momento de realizar ajustes en la atención en la Isla. 

    En principio revelaron que las mujeres residentes del área metropolitana ha sido la población con mayor positividad al virus. Así también, revelaron que la población mayor de 65 años sigue siendo la más susceptible a tener una progresión a COVID-19 severo. Asimismo indicaron que la población mayor de 65 años sigue siendo la más susceptible a tener una progresión a COVID-19 severo.

    Los doctores ofrecieron una conferencia magistral en la que además de los datos antes mencionados, añadieron que en Puerto Rico los lugares de mayor exposición al virus fueron centros comerciales, lugares de trabajo, farmacias y restaurantes, y el consumo de alcohol la conducta de riesgo más prevalente.

    También indicaron que las condiciones preexistentes más reportadas en casos positivos de COVID-19 incluyeron diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica como asma, enfisema y COPD.  Igualmente, expresaron que los resultados de un análisis multivariado revelaron que personas que padecen de obesidad mórbida tienen tres veces más riesgo de contagiarse de SARS CoV-2 que aquellas personas que no lo padecen

    El doctor Jorge Santana, infectólogo, indicó que "la población de más de 65 años sigue siendo la más susceptible a tener una progresión a COVID-19 severo. El galeno explicó que condiciones como miocarditis, arritmias ventriculares, inflamación del músculo del corazón e invasión directa del tejido por el virus, son parte de las secuelas que deja el virus. Estamos bregando con casos de hipertensión y fibrosis pulmonar que nos hace preguntarnos si eventualmente veremos un aumento de casos de COPD como resultado", sostuvo Santana. 

    Según datos presentados por los médicos, nos encontramos ante a un futuro incierto donde habrá que pensar en las secuelas del COVID-19 como parte de un manejo clínico integrado. Los doctores destacaron que entre 10% a 15% de las personas que se han contagiado con el virus, incluyendo los casos leves, no se recuperan del todo. En pacientes recuperados, un 87.4% reportó persistencia de al menos un síntoma, sobre todo fatiga, y entre casos leves, un 35% no había retornado a su estado de salud luego de dos a tres semanas. 

    "Hay pacientes con pérdida de masa muscular, debilidad, lesiones laríngeas y disfagia por la intubación. Otros se quedan con fatiga persistente, dolor crónico e insomnio, y hasta cambios de humor y lagunas mentales. Seguimos apostando a la vacunación y a las medidas de salud pública para mantener los casos controlados", concluyó Santana.

    La revelación de los datos se dio en el contexto de un simposio de capacitación que MCS ofreció a directores médicos titulado Optimizando el cuidado y la calidad en el manejo clínico de las condiciones de salud. El mismo reunió a más de 70 directores médicos y administradores de IPAs de MCS Classicare. 

    "MCS ha trabajado en conjunto con la comunidad médica desde el primer día de la pandemia para atender todas las áreas que impactan la salud de la población que atiende. Al reunir a este grupo de expertos en salud aprendemos todos porque el intercambio de conocimiento nos ayuda a poner en contexto los temas relevantes para la población que servimos. Fue importante discutir los retos que trajo la pandemia y cómo hemos avanzado, pero también el manejo clínico de cara al futuro. Integrar temas de farmacia fue valioso porque el cuidado integrado es lo que nos ayuda a lograr resultados que impacten positivamente la salud de nuestros afiliados", expresó la doctora Ine´s Herna´ndez, principal oficial me´dico de MCS. 

    El evento es parte de una serie de recursos que MCS ofrece a través de a sus proveedores anualmente para completar su educación continua. "Nuestro compromiso es brindar a todos los proveedores las herramientas que apoyen su práctica médica. Facilitarles su capacitación con recursos en las últimas tendencias en el cuidado de las condiciones de salud, garantiza una red de proveedores de vanguardia comprometida con nuestros afiliados", indicó Roberto Torres Fernández, Principal Oficial de Operaciones de MCS.

    Además de las secuelas del COVID-19, en el simposio se abordaron otros temas de relevancia para la población Medicare Advantage. El Manejo farmacológico para las úlceras fue presentado por el doctor Ming Sun Liu, vicepresidente nacional de operaciones de Woundtech; el Manejo apropiado de las comorbilidades en pacientes de fallo renal estuvo a cargo del doctor Antonio Díaz, con especialidad en nefrología; y la doctora Inés Hernández, principal oficial médico de MCS, presentó El ciclo de cuidado médico en el paciente diabético.

    Otros temas presentados fueron: Farmacia a tu alcance, por Idamis Nieves, directora de intervención clínica de MCS; el Rol del proveedor en la integridad de la documentación clínica por Brenda Artache Estrada, vicepresidenta se´nior de manejo de prima de MCS, y Manejo del estrés en la oficina médica en tiempos de pandemia a cargo de Angiemille Latorre de Seriously Creative.

    Con información de: Comunicado de Prensa. 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Covid-19