Duque advierte que se acercan días de hasta 40.000 casos diarios por COVID-19 en Colombia

Afirmó que es un deber moral vacunarse, ya que el país está en el cuarto pico de la pandemia y la variante ómicron está en circulación.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Duque advierte que se acercan días de hasta 40.000 casos diarios por COVID-19 en Colombia

Al ser consultado sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo del 2020 en un diálogo que tuvo con Radio Guatapurí de Valledupar, el mandatario señaló que todo se debe a la nueva variante.

"Estamos enfrentando una variante como ómicron, que yo creo que se está convirtiendo en el virus más transmisible que haya conocido la humanidad en su historia", dijo.

Iván Duque señaló que, junto con su equipo asesor de epidemiólogos, han detectado que esta variante "se transmite con mucha velocidad", pero que "hasta ahora no ha mostrado ser más letal ni ha mostrado generar una llegada masiva a las unidades de cuidado intensivo, pero tenemos que mantener el respeto".

Además, el jede de Estado dijo que el Gobierno Nacional no ve un panorama alentador para los dos siguientes meses:

"Viendo las tasas exponenciales de contagios, pues nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos 8 semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial, porque esa es la tendencia en el mundo; tenemos que prepararnos para ver 30.000, inclusive 40.000 contagios diarios en algún momento, pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno como estos es con la vacunación".

Por eso, considera que "no hay argumentos válidos para que las personas dejen de vacunarse, es un deber ético y moral con nosotros y nuestras familias".

Más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron.

imagen-cuerpo

Vacunación en Colombia

Por eso, sobre este tema, Duque dijo que el país está atravesando por "3 realidades" en este aspecto:

-76 % de la población con una sola dosis. Según el presidente, si se continúa con un promedio de 300.000 vacunas al día, se llegará al 80 % antes de  que finalice enero.

-56 % de los colombianos ya tienen dos dosis. Sobre este aspecto dijo que hay vacunas de sobra e invitó a los colombianos a acudir a los puntos dispuestos.

-Adicionalmente, hay 4 millones de personas con dosis de refuerzo.

Y es que, según Duque, Colombia está en el "´Top 10´ mundial de gestión de la pandemia" y por eso la importancia de la vacunación, para "avanzar y seguir manteniéndose en ese liderazgo mundial".

Además como lo confirmó el Ministro de Salud Fernando Ruiz y la Ministra de Educación María Angulo, habrá retorno a la presencialidad en el sector educativo en este año 2022 del 17 de enero hasta el día 31 del mismo mes en todo el país. Lo que no ha sido aprobado por muchos padres de familia, por la actual situación que enfrenta el país por COVID-19.

Fuente: Radio Guatapuri.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Covid-19