Dra. Thompson: “Si seguimos el patrón de vacunación la inmunidad colectiva se logrará en agosto”

El Gobierno de Puerto Rico anunció nuevas medidas que ya están rigiendo en la isla y que son bien vistos por la Coalición Científica de la Isla, sin embargo, los galenos advierten que no se puede bajar la guardia y las medidas de autoprotección deben continuar.

Redacción MSP


Dra. Thompson: “Si seguimos el patrón de vacunación la inmunidad colectiva se logrará en agosto”

En entrevista exclusiva con la revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute, aplaudió la iniciativa del Gobierno de Puerto Rico de permitir que la población pueda regresar, en cierta parte, a la normalidad, gracias a los avances de la vacunación contra el Covid-19 en la isla. 

“Esperamos que sí seguimos con ese patrón de vacunación para el mes de agosto llegaremos a la inmunidad colectiva. La Coalición Científica está conforme con la decisión del Gobernador, pues el compromiso es realizar un seguimiento y si vemos que los contagios empiezan a aumentar el compromiso es restringir nuevamente para no agravar la situación”, explicó. 

Sin embargo, la experta advirtió que, no se puede bajar la guardia, ya que en muchos municipios aún se debe vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, pues estos son los que no pueden llegar a los más de 600 puntos de vacunación en  Puerto Rico

“No usar las mascarillas es para las personas vacunadas y en lugares abiertos donde no hay aglomeración. Puede que en unos meses ya no tengamos que usarlas, pero también es probable que muchos decidan usarlas porque se sienten más seguras”, dijo la especialista. 

En Puerto Rico las cifras se acercan al 30 por ciento de la población vacunada con las dos dosis, lo que arroja un resultado esperanzador, es por esto que la Dra. Thompson indica que aún queda mucho por recorrer para lograr la inmunidad colectiva

La inmunidad colectiva

La experta señaló que la realidad es que el flujo de personas entre municipios hace que no sea posible hablar de una inmunidad colectiva en unos y en otros no, “nos preocupa que aún hay unos municipios que están con unos porcentajes muy bajitos de vacunación. Entiendo que los esfuerzos del Departamento de Salud está haciendo un esfuerzo porque hay personas a las que se les hace difícil llegar a los centros de vacunación y las vacunas deben llegar hasta ellos”, dijo. 

En este sentido, la Dra. Thompson insistió en que la ciudadanía tiene en sus manos el poder de lograr la inmunidad colectiva, “si quieren disfrutar de eventos, salidas y otros momentos es importante que nos vacunemos todos”. 


Artículos Relacionados