Dr. Víctor Ramos: “Puerto Rico está preparado para enfrentar posible llegada del coronavirus”

Múltiples países de Latinoamérica como República Dominicana, México, Perú y Colombia han registrado los primeros casos confirmados de esta mortal y grave enfermedad.


Dr. Víctor Ramos: “Puerto Rico está preparado para enfrentar posible llegada del coronavirus”

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El covid-19, también conocido como coronavirus, está en alerta máxima a nivel mundial. Múltiples países de Latinoamérica como República Dominicana, México, Perú y Colombia han registrado los primeros casos confirmados de esta mortal y grave enfermedad.

Frente a ello, las autoridades salubristas de Puerto Rico dan un parte de tranquilidad a la población boricua pues tienen los planes de contingencia en caso de que este virus llegue a la isla.

“Del coronavirus no hay ningún caso confirmado en Puerto Rico, los casos presuntivos terminaron no teniendo Covid-19, pero ciertamente llegará alguno o tal vez haya casos asintomáticos, el 85% no tiene síntomas. Estamos pendientes de que pueda llegar, pero todos los hospitales, los médicos estamos yo no diría preparados porque uno nunca sabe si está preparado para algo que es nuevo, pero tenemos todo lo que tenemos que hacer para enfrentarla”,

explicó el doctor Víctor Ramos,  presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Pruebas comerciales y medidas preventivas

Actualmente, Puerto Rico no cuenta con una prueba comercial que diagnostique el coronavirus. Sin embargo, se está luchando incansablemente para desarrollar una y así tener mayor control sobre la enfermedad. El doctor Ramos explicó cuál es el protocolo que siguen para los pacientes.

“Por ahora hay una prueba comercial disponible, los pacientes presuntivos se van a atender en el hospital donde están haciendo la muestra. Igualmente, los que tengan que ir para su casa pues están en cuarentena, los pacientes con la condición severa pues se hospitalizarán. Se está tratando de que sea en un solo hospital, pero todavía no está definido cuál hospital es. La colaboración entre el Departamento de Salud, la oficina de manejo de emergencias de Puerto Rico y los colegios profesionales ha sido bastante estrecha para llegar a una respuesta sensata donde todo el mundo está haciendo los mismo”.

Educación

El sistema de salud de la isla, en colaboración del gobierno, están comprometidos con la pedagogía sobre el covid-19 y las medidas preventivas, no solo para médicos, sino para pacientes y la población en general. 

Los protocolos que han ido evolucionando, según hemos ido ido aprendiendo de la condición, se les han ido enviando a los médicos y tienen conocimiento de los protocolos de la parte de higiene. Además, se les mandan unos kit para que ellos pongan en la oficina médica también”, expresó el galeno.

Algunas de las estrategias que las entidades de salud están desarrollando para la educación sobre el coronavirus son:

“El Gobierno y los colegios profesionales y todas las instituciones estamos comprometidos con la educación de prevención. El mismo lunes de la semana que viene tenemos un programa completo de 4 a 5 en el horario del noticiero estelar en un canal de Puerto Rico. Allí estará el Colegio Médico orientando”, explicó el pediatra.

Recomendación

Manejar procesos adecuados de asepsia y evitar en gran medida el contacto físico, son algunos de los métodos más efectivos para evitar el covid-19. El doctor Ramos precisó:

“Lavado de manos es lo que hay que hacer, nosotros los puertorriqueños solemos ser bastantes cariñosos así que hay que bajarle a los abrazos, a los besos. Ciertamente la recomendación número uno  es el lavado de manos, ese es el mecanismo principal de prevención”, concluyó el doctor Víctor Ramos en diálogo con MSP.


Artículos Relacionados