Dr. Víctor Ramos: “no hay razón para exponer a nuestros médicos jóvenes”

Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo a causa del nuevo coronavirus, COVID-19, diversas facultades de medicina han dado luz verde para que los médicos residentes puedan salir a la batalla en contra de este mortal virus.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Víctor Ramos: “no hay razón para exponer a nuestros médicos jóvenes”

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo a causa del nuevo coronavirus, COVID-19, diversas facultades de medicina han dado luz verde para que los médicos residentes puedan salir a la batalla en contra de este mortal virus. Sin embargo, en Puerto Rico esta táctica, hasta el momento, no ha sido respaldada por el Colegio de Médicos Cirujanos y su cabeza, el pediatra Víctor Ramos Otero.

    En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Ramos expresó su tajante posición frente a la propuesta de adelantar la graduación de los futuros galenos para ir a los diferentes centros hospitalarios de la isla para luchar contra el COVID-19.

    “Yo me opongo y punto. No creo que la futura clase médica de Puerto Rico, que no tiene la experiencia necesaria deba arriesgarse a infectarse innecesariamente en una emergencia. De hecho, ya organizaciones a nivel de todo Estados Unidos y el mundo establecen que no es tiempo para aprender. Incluso, te dicen que si tú tienes que entubar a un paciente, lo tiene que entubar la persona preparada en ese momento y no es momento para aprender. Eso es lo primero que establece toda la organización”,

    expresó el presidente Ramos.

    El doctor Ramos asegura que los estudiantes de medicina pueden desempeñar sus funciones en centros que no representen ningún peligro para ellos.

    ¿Qué sucede con los médicos experimentados que tienen sus oficinas cerradas?

    El doctor Ramos hace un llamado de concientización a los galenos de la isla que no están prestando sus servicios actualmente por falta de indumentaria de bioseguridad.

    Hay un montón de médicos que por no conseguir el equipo protectivo no están abriendo la oficina, así que no hay razón alguna para que esos médicos que no tienen el equipo protectivo no abran su oficina, pueden darles privilegios en los hospitales para que puedan ayudar”,

    precisó el galeno.

    El doctor Ramos afirma que todos los médicos experimentados deberían poner su amplia trayectoria al servicio de la comunidad boricua y no exponer a los futuros médicos del país. Igualmente, el pediatra recordó que en 1999 lideró una huelga para reivindicar los derechos de los médicos residentes.

    No puedo prestarme ahora para que alguna gente quiera usar a los estudiantes de carne de cañón o de mano de obra barata, que es lo que quieren hacer estos grupos que están impulsando a tener médicos jóvenes. Yo no me voy a prestar para favorecer ese tipo de iniciativas”,

    enfatizó el Dr. Ramos. 

    Decisión controversial en la política puertorriqueña

    La decisión del doctor Ramos de no permitir que los médicos residentes ejerzan la medicina en pro del combate del COVID-19 en la isla, ha generado diversas reacciones. Una de las perspectivas que ha causado mayor polémica es la del actual alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien en su cuenta de twitter manifestó su inconformismo.

    Frente al anterior pronunciamiento, el Dr. Ramos se mostró bastante tranquilo y abierto al diálogo no solo con el mandatario, sino también con su equipo médico. 

    “El alcalde no es del sector de la salud y no se ha comunicado conmigo sobre el tema. Es una persona altamente razonable y si se le explica lo va a entender. Yo creo que debió comunicarse conmigo, él tiene mi número, al igual que su director médico, así que pienso que debieron comunicarse conmigo, pero no tengo ningún problema”,

    dijo el pediatra.

    El doctor Ramos es un fiel partidario de seguir las recomendaciones que las entidades de salud de Estados Unidos han expuesto para los residentes. Por esa razón, expuso su preocupación frente a esta contrariedad y dijo que no es momento para discusiones.

    “Yo no voy a entrar en una controversia con el señor alcalde -Ramón Luis Rivera- que no es del área de la salud y probablemente es el mejor alcalde que tiene Puerto Rico. Yo no voy a entrar en controversia, yo hablaré con el señor alcalde. Mi preocupación es con la gente del sector médico que sí quieren usar a los muchachos como carne de cañón y mano de obra barata y yo no apoyo eso”,

    alertó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos. 

    ¿Por qué en otros países sí se ha permitido que los residentes combatan el coronavirus?

    El doctor Víctor Ramos es consciente de que en diversos países como Estados Unidos y Colombia han permitido que los residentes trabajen contra el COVID-19. Sin embargo, afirma que “el 15 por ciento de los contagios a nivel mundial son de profesionales de la salud y la mayoría son en médicos jóvenes y yo no quiero que eso pase con los médicos de Puerto Rico”.

    Igualmente, enfatiza que los médicos residentes pueden colaborar enormemente en centros de cuarentena y hospitales COVID.

    Parte de tranquilidad a la clase médica y a la población

    El COVID-19 es un virus nobel, por lo que el doctor Ramos afirma que se debe esperar la evolución del mismo y le pide a la clase médica del país entender esta situación y no arriesgar a los futuros profesionales de la salud.


    “Los médicos que no están abriendo y que ya tienen experiencia pueden tener privilegios temporeros en los hospitales que probablemente son como la mitad de los médicos, así que no hay razón para exponer a nuestros médicos jóvenes. Ciertamente, las cosas con este virus van evolucionando, pero por ahora en Puerto Rico vamos bien, así que eventualmente se decidirá si en algún momento -los residentes pueden ejercer contra el COVID-19- pero por ahora estamos bien”,

    determinó.

    Mas noticias de Covid-19