Dr. Santana: “Los antibióticos no funcionan en infecciones virales como el coronavirus”

El coronavirus hace parte de una extensa familia de virus, algunos de los cuales son causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS - síndrome respiratorio agudo severo-.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Santana: “Los antibióticos no funcionan en infecciones virales como el coronavirus”

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El coronavirus hace parte de una extensa familia de virus, algunos de los cuales son causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS - síndrome respiratorio agudo severo-. 

    Al respecto, sobre la protección ante este y su tratamiento, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), en conferencia del Recinto de Ciencias Médicas con el Dr. Jorge Santana Bagur, infectólogo, catedrático de la Escuela de Medicina y director del proyecto ACTU, tuvo conocimiento a profundidad sobre el tema.

    Santana asegura que al momento no hay tratamiento para el coronavirus. El tratamiento es básicamente de apoyo, como en la mayoría de las infecciones virales de tipo respiratorio, como lo es, mucha administración de líquido para evitar la deshidratación y administración de analgésicos y antipiréticos para la fiebre y los dolores musculares. 

    “En cuanto a antibióticos, estos no son necesarios en la fase inicial, pero si el caso se complica luego del quinto o séptimo día y hay evidencia, entonces usamos antibióticos; antes no. Los antibióticos no funcionan en infecciones virales”,

    manifestó el galeno.

    Tanto las bacterias como los virus causan infecciones, pero los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: resfriados, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis y el dolor de garganta en general.

    Asimismo, mencionó que gracias a la tecnología, la cual ha evolucionado de una manera dramática, hoy se tienen plataformas de modelos computacionales de exigencia que nos pueden permitir predecir cuales serían los antivirales más efectivos contra este virus. “La tecnología es de mucha ayuda y ya se ha utilizado sobre 45/50 casos con respuestas bien favorables”

    Los ensayos clínicos ya están comenzando en China y creo que tendremos noticias muy positivas en las próximas semanas”,

    aseveró.

    Periodo de incubación del coronavirus

    Se estima que, aunque esto puede ser variable, el periodo de incubación del coronavirus oscila entre dos a catorce días

    Sabemos ya en los primeros casos documentados, en Seattle, el primer caso norteamericano, ya ha dado luz sobre las manifestaciones en periodo de incubación y hasta cuánto y dónde puede ser contagioso”, dijo Santana.

    Y, aunque todavía hay muchas epidemias en todo el tracto respiratorio y todavía a nivel del excreta, asegura que por lo menos hasta 10 días el virus es contagioso. 

    ¿Cómo prevenir el coronavirus?

    Lo más importante es no perder la objetividad y la prudencia ante este tipo de enfermedades”,

    admitió el doctor.

    Entre tanto, se recomienda el uso de mascarillas, especialmente las de tipo quirúrgico, pues estas cuentan con 7 capas de filtros y necesitan una prueba de ajuste específica. Esas son las más recomendadas. 

    Otro factor de gran importancia es, que si hay sospecha de que alguna persona cercana pueda estar contagiada, lo recomendable es alejarlo y darle una mascarilla quirúrgica, “cosa que usted contenga y controle la fuente”.

    Algunos consejos básicos de prevención son:

    • Cubrirnos la boca con el brazo cuando tosemos o estornudamos
    •  Lavarnos las manos constantemente. La limpieza de las manos es fundamental.
    • Lavados de las superficies (puede ser con desinfectante o Clorox).

    Para finalizar, el Dr. Santana concluyó:  “Tenemos que enseñar a las personas las técnicas higiénicas respiratorias. Tenemos que aprender a estornudar y a cubrirnos la boca de manera correcta cuando se tose o se estornuda. Solamente de esta manera se puede evitar no solo el virus sino muchas otras enfermedades”.

    Mas noticias de Covid-19