Dr. Lemuel Martínez: “Es importante volver a dar un paso atrás frente al COVID-19”

Distintos salubristas han manifestado su intención de controlar la epidemiología del COVID-19 en Puerto Rico, a lo que hacen diversos llamados de atención


Dr. Lemuel Martínez: “Es importante volver a dar un paso atrás frente al COVID-19”

Ante la nueva ola de contagios que no solo se está presentando en Puerto Rico sino en el mundo, es necesario que los diversos gobiernos en algunos territorios sigan implementando medidas estrictas y de bioseguridad para poder limitar la nueva ola de COVID-19, por ende, muchos especialistas en especial infectólogos hacen un llamado de atención a cada ciudadano para no se deje de lado aquellas normativas que garantizan un cuidado individualizado y colectivo.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Lemuel Martínez, infectólogo, profundiza en el proceso epidemiológico en Puerto Rico y recomienda algunos puntos esenciales para que se sigan ejerciendo por parte de cada uno de los ciudadanos, además hace diversas recomendaciones para poder llevar un control en el proceso de contagios.

“Es importante volver a dar un paso para atrás, recordar con que estamos trabajando que es un virus respiratorio que causa muchas infecciones y satura los hospitales y a su vez al sistema de salud”, aseguró el infectólogo.

El especialista recomienda y hace un gran énfasis en que se sigan con aquellos protocolos de bioseguridad que se implementaron desde el principio de la pandemia, pues aunque haya un proceso de inoculación vigente, es necesario que se siga con el cuidado y la prevención  para evitar que hayan más alzas en la curva epidemiológica.

“En el último año hemos aprendido bastante, pero lamentablemente hemos visto cómo se han empezado a olvidar todas las situaciones y todo lo que necesitamos hacer para controlar el virus”, recalcó.

Desconocimiento de factores de alto riesgo

Aunque la población en general siga ejerciendo aquellos protocolos de bioseguridad , es necesario que se tengan en cuenta aquellas acciones o actividades que pueden poner en riesgo los niveles de contagio, ya que como afirma el especialista muchas veces las familias, amigos o parejas, no tienen en  cuenta que algunas aglomeraciones y sobre todo ciertas actividades, pueden poner en riesgo el esfuerzo que se está llevando de manera individualizada.

“De una manera estamos volviendo que independientemente del virus el modo de transmisión sigue siendo el mismo. Lo que quiere decir que hemos enfocado todo el tiempo el lavado de las manos en usar mascarilla, pero se nos olvida que hay una actividades que se han identificado con mayor riesgo como el reunirse. Cuando la gente se empieza a reunir o a coger confianza en diferentes lugares hemos que los restaurantes, iglesias se están activando otra vez y esto hace que se vean brotes en estos lugares”, argumentó el doctor.

Nuevas variantes y su riesgo

Ante la expansión de las nuevas variantes que se han manifestado en algunas naciones alrededor del mundo, es necesario que aquellos protones que se llevan a cabo para contrarrestar el COVID-19 se mitiguen y se lleven de una manera mucho más estricta, ya que algunos estudios han validado que algunas nuevas cepas pueden tener un nivel de contagio mucho más amplio y afectar incluso a población joven.

“Es importante preguntarnos cómo podemos ir funcionando de una manera coherente y funcional ya que nadie quiere llegar a look down y para esto se debe trabajar el doble. Esto es un recordatorio que no tenemos que levantar la guardia, pues la variantes están afectando notablemente y ahora se ven personas enfermando más rápido, son más jóvenes y por esto esta situación actual es diferente a lo que vimos hace un año atrás”, aseguró Lemuel. Además concluyó: “Así que demos un paso para atrás y recapitulemos todo. Seguir evitando los viajes, estamos en un momento donde nos desconectamos y ahora es cuando estamos pagando el precio”.


Artículos Relacionados