Conoce los 5 nuevos síntomas de las variantes actuales del COVID-19

Dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y tos son los principales síntomas que pueden indicar un cuadro de covid-19.

María Camila Sánchez

    Conoce los 5 nuevos síntomas de las variantes actuales del COVID-19

    El actual momento de la pandemia es alarmante por las infecciones continuas y repetidas que han provocado las variantes de Ómicron, advirtió la doctora Ángeles Rodríguez, ex epidemióloga del estado y destacada infectóloga.

    "Los linajes nuevos de Ómicron no respetan la vacunación por los cambios que están surgiendo en la proteína de la espiga del virus", dijo la Doctora al explicar por qué hay personas vacunadas infectándose repetidamente y en ese sentido es vital evitar aglomeraciones como las que ha vivido el país en los pasados días.

    Los síntomas asociados a ´Centaurus´, la nueva subvariante de Ómicron.

    Hasta el momento, no se ha comprobado ningún indicio de que Centaurus suponga una forma más grave de la infección por coronavirus, pues la evidencia sobre su capacidad de contagio y expansión aún se considera materia de investigación, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.

    La OMS, por su parte, detalló que Centaurus presenta incluso más mutaciones de las reportadas con cepas anteriores, lo cual podría catalogar a esta nueva variante de COVID-19 como aún más peligrosa, sin mencionar que, incluso, es cinco veces más contagiosa que ómicron.

    Hasta el momento, los expertos han identificado cinco síntomas de Centaurus, similares a los de Ómicron, aunque con ligeras diferencias.

    - Dolor de cabeza

    - Dolor de garganta

    - Tos

    - Fatiga

    - Dolores musculares

    La nueva variante se ha expandido en siete países del mundo, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido, y existe el temor de que Centaurus pueda expandirse a más países del mundo.

    COVID-19: ¿Qué síntomas predominan en los pacientes?

    A través de un estudio llevado a cabo en Reino Unido a través de la aplicación Zoe Covid, fueron analizados datos de 17.500 personas que habían resultado positivas durante los últimos siete días. 

    Como parte de los resultados, los autores hallaron que la fiebre y la pérdida del olfato o el gusto se convirtieron en síntomas mucho menos comunes, mientras que molestias como ronquera, estornudos, fatiga y dolores musculares, aumentaron considerablemente.

    Según los datos obtenidos durante el estudio Zoe, estos son los 20 síntomas más comunes del COVID-19 que se presentan en la actualidad.

    - Dolor de garganta - padecido por el 58% de los participantes

    - Dolor de cabeza - 49%

    - Nariz taponada - 40%

    - Tos seca - 40%

    - Coriza - 40%

    - Tos con flema - 37%

    - Voz ronca - 35%

    - Estornudos - 32%

    - Fatiga - 27%

    - Dolor muscular - 25%

    - Náuseas - 18%

    - Hinchazón en el cuello - 15%

    - Dolor de ojos - 14%

    - Modificaciones del olfato - 13%

    - Opresión o dolor en el pecho - 13%

    - Fiebre - 13%

    - Escalofríos - 12%

    - Dificultad para respirar - 11%

    - Dolor de oído - 11%

    - Pérdida del olfato - 10%

    Mas noticias de Covid-19