Cómo es la primera vacuna de ADN sin aguja en el mundo contra el covid-19

Un nuevo tipo de medicamento estaría por ser usado en la población , se trata de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que no requiere de “pinchazo”

BBC

    Cómo es la primera vacuna de ADN sin aguja en el mundo contra el covid-19

    Los entes reguladores en salud del país de la india han aprobado un tipo nuevo de vacuna a base de ADN, el cual se usará como método de emergencia antes los picos de contagios que se presentan en dicho territorio.

    De acuerdo a un estudio que se realizó de la vacuna denominada  ZyCoV-D en tres dosis la misma pudo reducir notablemente los efectos secundarios además de síntomas que trae consigo el nuevo coronavirus una noticia favorable para los vacunados y para la ciencia de este país al impulsar primera vez un nuevo tipo de vacuna.

    Esta no es la primera vez que India impulsa un tipo de vacuna de ADN, pues experimentos previos indicaron que este tipo de fármaco aunque suele ser efectivo en la especie animal en los humanos no. En dicho país se han administrado 570 millones de socios de otros tipos de medicamentos a su vez el proceso de inmunización va de la siguiente manera: 13% de adultos con el proceso completo y un 47% han recibido la primera dosis.

    Compacto de información

    El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

    Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

    ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

    Estos plásmidos llevan información a las células para producir la "proteína espiga", que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

    La mayoría de las vacunas contra la covid-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

    Sin “pinchazo”

    Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

    Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

    Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

    La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

    ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la covid-19 sin agujas.

    Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

    Ventajas

    Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

    También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

    Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una "buena estabilidad" a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

    Desventajas

    Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

    "El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos", señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

    El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

    Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

    "Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos", indicó Kamil.

    Además agregó: "Me encantaría que una empresa de vacunas superará los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente".

    Fuente: Aquí

    Mas noticias de Covid-19