Se trata del primer estudio en humanos que demuestra la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas; esto puede abrir las puertas a posibles programas de vacunación con base en estas combinaciones.
El instituto de Salud Carlos III fue el encargado de coordinar esta investigación en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de Astrazeneca.
Este es el primer estudio en humanos que demuestra la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas; esto puede abrir las puertas a posibles programas de vacunación con base en estas combinaciones.
En este estudio también participaron investigadores del CIVERRESP en el Hospital 12 de octubre y se llevó a cabo en 5 grandes hospitales universitarios de España.
El ensayo evidenció que una pauta de vacunación combinada frente al COVID-19 induce una respuesta muy potente tanto humoral que es la generación de anticuerpos capaces de evitar la infección como celular, esta es la activación de linfocitos T para luchar contra las células ya infectadas.
Los resultados también arrojaron que esta combinación puede generar reacciones adversas posvacunación similar al descrito previamente con pautas homólogas que es la doble dosis de la misma vacuna.
Por último, una tercera medición mostró un incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes tras la administración de la segunda dosis, también un aumento superior al descrito con otras pautas de vacunación con base en la doble dosis de la misma vacuna.
La producción de interferón gamma (IFN-gamma), una proteína producida por los linfocitos T que ayudan a desencadenar la respuesta inmunitaria celular es mucho mayor en el grupo de personas vacunadas con la segunda dosis con un aumento 4 veces superior, reveló el estudio.
Las reacciones adversas más comunes son similares a los que recibieron un solo tipo de vacuna y ninguno requirió hospitalización, explicaron los expertos.
“El ensayo fue presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En todos los países nos agradecieron el trabajo realizado. En Canadá, de hecho, a los pocos días de presentarlo se tomó la decisión de ofrecer la vacunación heteróloga", señaló, Raquel Yotti, directora del ISCIII.
Esta decisión se ha adoptado en países como: Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Finlandia. No podemos atribuir a una cuestión partidista algo que va muchísimo más allá de nuestras fronteras”, agregó.
Tomado de Jano