Coalición Científica de Puerto Rico recomendará medidas restrictivas adicionales tras repuntes

La Isla ha visto un repunte de casos pediátricos.

Luis Penchi

    Coalición Científica de Puerto Rico recomendará medidas restrictivas adicionales tras repuntes

    La Coalición Científica de Puerto Rico recomendará medidas restrictivas adicionales que no llegarán a un cierre total, pero podrían regresar a toque de queda y la limitación de actividades "peligrosas" advirtió esta mañana el presidente del Colegio de Médicos que no descartó un reinicio no presencial de clases.

    El Doctor Víctor Ramos, que es uno de los integrantes del grupo que asesora al gobernador Pedro Pierluissi dijo que no consideran prudente recomendar un cierre total de la sociedad como ocurrió el año pasado, pero reconoció que "hay horarios y actividades que son más peligrosos que otras".

    La coalición recomendó recientemente y logró la reducción del aforo al 50 por ciento de restaurantes y realizará una reunión posiblemente la semana próxima donde hará recomendaciones al gobierno sobre el inicio de clases de manera virtual o presencial.

    Líderes magisteriales e infectólogos de la Isla han recomendado que las clases sean retomadas en enero de manera virtual y Ramos que es pediatra reconoció que ha aumentado el contagio entre niños y niñas en la última semana.

    Ramos dijo que la situación es tan seria que merece una sola reunión para discutir en la Coalición el tema porque "los niños han pagado los platos rotos de la pandemia, los huracanes y el terremoto".

    Las escuelas dijo Ramos deberían ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar, pero hay que considerar el momento actual con una positividad ascendente y una hospitalización creciente.

    "Las salas de emergencia están llenas. El personal médico está agotado. Hemos visto un repunte de casos pediátricos y los padres de los nenes se preocupan", dijo Ramos en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Sobre la situación de los restaurantes, Ramos aseguró que muchos comedores fuera de la zona metropolitana de San Juan no siguen la orden ejecutiva y han estado provocando un aumento en los contagios por lo que respaldó totalmente la limitación de aforo en los restaurantes.

    El médico reaccionó a la queja de líderes de la Asociación de Restaurantes (ASORE) y del Centro Unido de Detallistas (CUD) que por separado dijeron a MSP que las medidas anunciadas por el gobierno para ser implementadas desde mañana jueves serán desastrosas.

    Más noticias de Covid-19