Científicos recomiendan eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos

El objetivo de los especialistas es evitar brotes que afecten a poblaciones vulnerables.

Luis Penchi

    Científicos recomiendan eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos

    La Coalición Científica que asesora al gobernador Pedro Pierluisi recomendará no cambiar el mandato de vacunación para las escuelas luego de que las estadísticas confirman que el mayor número de contagios se está dando ahora entre niños de 5 a 11 años y tras la ocurrencia de varios brotes en planteles escolares.

    Una fuente del grupo dijo que el comité recomendará al gobernador flexibilizar el mandato sobre el uso de mascarillas en lugares cerrados entre personas vacunadas en espacios donde los grupos son pequeños y no aglomerados.

    La recomendación incluirá aumentar el aforo en los espacios cerrados al 100 por ciento, no requerir certificado de vacunación en actividades públicas que no tengan mucho público, se informó a la Revista de Salud Pública.

    Las propuestas estarán incluidas en un informe que aún no se ha preparado, pero que estará listo en horas. Se estima que el Gobernador emitirá una nueva orden ejecutiva entre este viernes y el próximo lunes.

    La fuente dijo a MSP que la recomendación clara al gobierno será no alterar en lo absoluto "el protocolo de las escuelas, requerir la obligatoriedad de la vacunación y mantener las normas de distanciamiento, luego de que números recientes de incidencia del COVID demuestran que las escuelas están siendo focos de contagio”, reveló. 

    El otro asunto discutido en la reunión es el de los aeropuertos del país, donde la Guardia Nacional había estado colaborando en discernimiento e implementación de protocolos. Dicho cuerpo militar dejará de trabajar pronto en los terminales aéreos y esto plantea un reto, dijo la fuente al recordar que las normas del Centro para Enfermedades Transmisibles en Estados Unidos (CDC) mantiene la exigencia de uso de mascarillas en aviones.

    El CDC ha recomendado el uso de mascarillas para usuarios de servicio de transporte público, pero ha variado su enfoque para la relajación de normas restrictivas en distintas jurisdicciones de Estados Unidos a uno relacionado con la situación de los hospitales y no necesariamente vinculada a la transmisión comunitaria.

    Puerto Rico ha bajado su nivel de positividad al 5.30 por ciento, tiene hoy 82 personas hospitalizadas y reportó ocho muertes en las últimas 24 horas. La fuente de MSP y varios científicos consultados afirman que la isla está cerca de un 97 por ciento de cero positividad y tiene un nivel de vacunación que supera el noventa por ciento por lo que no es necesario requerir el certificado de vacunación para entrar en diversos negocios o lugares cerrados.




    Más noticias de Covid-19