Alto el nivel de contagio por COVID-19 en Puerto Rico

Expertos locales consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública coinciden con el análisis de Marzán.

Luis Penchi

    Alto el nivel de contagio por COVID-19 en Puerto Rico

    Mientras la Isla llegó hoy a 30 muertos por COVID-19 en una cifra récord para fallecimientos reportados en 24 horas, el país sigue padeciendo un alto nivel de contagio comunitario que continuará generando miles de casos adicionales diarios, dijo hoy el Departamento de Salud.

    La epidemióloga del estado Melisa Marzán formuló el comentario hoy al referirse a la  tendencia a la baja en el nivel de positividad sobre contagios del Coronavirus, pero advirtió que todavía la pandemia está azotando fuerte a la Isla.

    Puerto Rico reflejó hoy una baja en el nivel de positividad colocándose en el 29.34 por ciento y también registró una baja adicional en las hospitalizaciones con 798 adultos y 62 casos pediátricos asilados por COVID.

    Marzán apuntó, sin embargo, que la Isla sigue registrando cerca de seis mil casos de contagio al día lo que es una cifra alta. Hoy se reportaron 5 mil 913 casos adicionales.

    La experta dijo que Puerto Rico ha avanzado en la campaña para la vacunación con la tercera dosis en distintas edades, pero admitió que el bajo nivel de vacunación en otros países del mundo sigue afectando los números locales.

    Expertos locales consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública coinciden con el análisis de Marzán respecto a la posibilidad de que surjan más variantes de COVID en países no vacunados que compliquen el panorama de la Isla.

    Por su parte el veterano infectólogo e investigador puertorriqueño Javier Morales sostuvo a MSP que la Isla no debe considerar totalmente vacunados a miles de boricuas que se inocularon con las dos dosis de la vacuna, pero no han recibido el refuerzo.

    "Como ha establecido la Organización Mundial de la Salud no vamos a mejorar hasta que se vacune la mayoría de la población del planeta y eso todavía no ha ocurrido", dijo la experta.

    Mas noticias de Covid-19



    enlacesrecomendados: function (element) { $.get("/bloqueheaderenlancesrecomendados") .done(function (data) { $("#enlacesrecomendados").replaceWith(data); var d = data.replace("dropdown d-inline-block", "dropdown d-none d-md-inline-block"); $("#enlacesrecomendados2").replaceWith(d); }); } ,loultimo: function (element) { $.get("/bloqueloultimo") .done(function (data) { $("#loultimo").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); } ,lomasvisto: function (element) { $.get("/bloquemasvisto") .done(function (data) { $("#lomasvisto").replaceWith(data); var myLazyLoad = new LazyLoad({ elements_selector: ".lazy", threshold: 0 }); }); }