Los CDC y el Departamento de Salud federal expandieron los esfuerzos de detección de coronavirus en los aeropuertos de Estados Unidos.
Servicios Combinados MSP
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y el Departamento de Salud federal expandieron los esfuerzos de detección de coronavirus en los Estados Unidos, y la lista de aeropuertos bajo vigilancia, donde se harían chequeos, aumentó de cinco a 20.
Entre los 20 aeropuertos está el Luis Muñoz Marín, en Isla Verde. En Puerto Rico no se han registrado casos.
Scott Pauley del CDC, confirmó a USA TODAY que los 20 aeropuertos se alinean con las estaciones de cuarentena existentes en el centro, que cubren los 50 estados y Puerto Rico. Las estaciones son parte del sistema de los CDC para limitar la introducción y propagación de enfermedades contagiosas en los EE. UU.
Los profesionales de la salud han estado revisando las temperaturas de los pasajeros con un termómetro de mano que no requiere contacto con la piel.
Los viajeros que vuelen desde China a uno de los 20 aeropuertos deberán completar un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto.
Además, se observará si hay signos de tos o dificultad para respirar.
En el caso de los viajeros que parecen enfermos, los CDC los evaluarán más a fondo para determinar si el pasajero debe ser llevado a un hospital para recibir más atención.
Los primeros dos casos de EE. UU., en Seattle y Chicago, involucraron a viajeros que no mostraron síntomas en el aeropuerto.
Para los viajeros sin síntomas, los CDC están entregando tarjetas de información de salud con detalles sobre los síntomas que deben buscar hasta dos semanas después de salir de China.
Hasta el momento, 170 personas han muerto por coronavirus y el número de casos confirmados en China se ha disparado a más de 4,500.
El epicentro del brote es Wuhan, pero hay 60 casos en otros 13 países fuera de China, incluidos cinco en Estados Unidos.