Adyuvantes, un complemento fundamental en la vacuna contra el COVID-19

Muchos son los recursos que se buscan para poder contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus es por eso que existen algunos complementos esenciales para este fin.

Medicina y Salud Pública


Adyuvantes, un complemento fundamental en la vacuna contra el COVID-19

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Muchos son los recursos que se buscan para poder contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus es por eso que existen algunos complementos esenciales para este fin

Las vacunas son un tipo de medicamento que se usan para contrarrestar e impulsar que el organismo, así como el sistema inmunológico puedan combatir una afección o agente viral, los adyuvantes son un tipo de “impulsor” en el fármaco que pueden ayudar a que el individuo combata un patógeno de manera más eficaz y rápidamente, es decir, es una substancia primordial que trabaja a la par del medicamento.

"El adyuvante hace que la vacuna llegue a más lugares dentro del cuerpo y que obviamente atraiga a diferentes componentes del cuerpo humano y así eventualmente se activen las diferentes células inmunológicas", explica la doctora  María Elena Bottazi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

El sistema inmunológico necesita de una estimulación extra para que los glóbulos blancos puedan desplazarse al lugar o zona requerido que está siendo afectado por un patógeno, es así, como la ayuda de un adyuvante sirve de amplificador y es importante en la administración vacunal.

Funcionamiento de una vacuna

Cuando se elabora una vacuna esta cuenta con tres partes o elementos importantes para una buena funcionalidad, se tratan del antígeno, el adyuvante y los preservantes, una vez que el medicamento entra al cuerpo ocasiona que haya respuesta inmunitaria donde los glóbulos blancos son enviados para contener una infección o virus.

Es así, como automáticamente el cuerpo reconoce cuando nuevamente un mismo agente intenta ingresar y el sistema inmune combate de una manera eficaz y rápida el patógeno y protege al cuerpo de las comorbilidades asociadas a este virus ya reconocido.

"Si no se quiere que la vacuna se disemine muy rápido, sino que llegue a las células que la necesiten, entonces se necesita tiempo y eso es lo que llamamos el efecto depot, que se deposita en un lugar y da tiempo a que se disemine la información" enfatiza la especialista.

Los adyuvantes por sí mismos, no tienen ninguna función, es por eso, que mezclandolos con la vacuna el medicamento llega a ser ideal y totalmente efectivo, además de seguro para contrarrestar el SARS-CoV-2, pero es complejo o difícil que los especialistas puedan encontrar este complemento, por ende se ha requerido de un tiempo prolongado.

"Es como si se tiene un parlante pero no se le pone música. Se acoplan a lo que se quiera diseminar, en este caso el componente específico de la vacuna", concluyó la doctora.

Es importante que se tengan en cuenta que para la elaboración de una vacuna segura y eficaz se necesita y se requiere de un tiempo determinado, pues son muchos los componentes y elementos que se requieren para que su función sea adecuada respecto a un patógeno específico, en este caso el del nuevo coronavirus; la expectativa es alta y se estima que una vacuna llegue pronto contra una de las pandemias que ha marcado a la humanidad.

Fuente:

BBC News. Vacuna contra la covid-19: qué son los adyuvantes y por qué su búsqueda es tan importante como la de las vacunas. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53731414


Artículos Relacionados