Realizan con éxito el primer trasplante primario de córnea artificial en Puerto Rico

El paciente intervenido obtuvo una mejora en su visión y se encuentra en óptima recuperación.

Luisa Ochoa

    Realizan con éxito el primer trasplante primario de córnea artificial en Puerto Rico

    En Puerto Rico se llevó a cabo el primer trasplante primario de córnea artificial. Este procedimiento quirúrgico marca un avance significativo en el campo de la cirugía ocular del país, ya que ofrece una técnica innovadora y más eficiente para los pacientes. 

    El procedimiento se realizó en las instalaciones de Vista Ophthalmic Ambulatory Center en Guaynabo, con el Dr. José de la Cruz, oftalmólogo y especialista en trasplantes complejos de córnea

    El paciente, quien padecía una condición inflamación crónica en su córnea, fue sometido al procedimiento y a la fecha se encuentra en proceso de recuperación, experimentando una mejoría inmediata en su visión.

    Al respecto, el Dr. José de la Cruz destacó que, “el trasplante de córnea en sus diferentes modalidades es un procedimiento efectivo para evitar ceguera por daños en la córnea. En ocasiones, los trasplantes pueden ser rechazados o fallar, y cuando esto ocurre, la opción es continuar trasplantando córneas, pero aumenta el riesgo de rechazo. Eventualmente, implantar una córnea artificial (queratoprótesis) es la única opción cuando los demás esfuerzos se han agotado”.

    Queratoprótesis, una alternativa viable para pacientes con trasplantes de córnea fallidos

    El experto también informó que los pacientes implantados con córneas artificiales suelen tener de 3 hasta incluso 12 trasplantes fallidos antes de ser candidatos a trasplante de córnea artificial. Estos procedimientos pueden retrasar la rehabilitación visual y aumentar el riesgo de otras complicaciones como el glaucoma.

    En casos como el paciente intervenido, es ideal el implante de córnea artificial, porque permite que tenga una rehabilitación visual más rápida y se evita la necesidad de otros trasplantes. 

    “Esta modalidad de queratoprótesis como trasplante corneal penetrante primario en casos complejos, es una que llevamos estudiando en la facultad de Universidad de Illinois, Chicago por los últimos 14 años y ahora que estoy en Puerto Rico comenzaremos a ofrecerla a casos selectos que sean candidatos apropiados”, afirmó el cirujano.

    “Esperemos esto tenga un impacto positivo en las opciones de rehabilitación visual de nuestros pacientes y de la misma manera seguir innovando dentro del campo de córnea y trasplantación en la Isla”, añadió.

    Por su parte, Angie L. Jiménez, CEO y administradora de VISTA, expresó su entusiasmo por este logro. “Nos enorgullece liderar el camino de la innovación y aplicación de técnicas vanguardistas en el campo de la oftalmología. Además, que esto ocurra en un centro de cirugía ambulatorio independiente como lo es VISTA, valida nuestro compromiso con nuestros pacientes donde pueden recibir el tratamiento necesario y regresar a su hogar el mismo día, lo que reduce el estrés y mejora su comodidad y bienestar”. 

    Sobre el doctor José de la Cruz

    El doctor es oftalmólogo especialista en córnea y cirugía refractiva con práctica privada en Dorado y San Juan, Puerto Rico. Además, es Profesor de Oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois en el Eye and Ear Infirmary, Departamento de Oftalmología, y Director Médico de Cirugía Refractiva en Millennium Park Eye Center en Chicago.

    Más noticias de Comunicados de Prensa