Grupo Hospitalario celebra cuarto simposio anual de investigación

En el encuentro científico se presentaron nueve casos clínicos y seis proyectos de investigación.

Luisa Ochoa

    Grupo Hospitalario celebra cuarto simposio anual de investigación

    El Departamento de Educación Médica del grupo hospitalario Manatí, Mayagüez, Bayamón Medical Center y Puerto Rico Women and Children´s Hospital celebró el cuarto Simposio de Investigación Dr. Carlos Disdier Rodríguez. 

    En el encuentro educativo, médicos de las residencias de Medicina de Familia, Medicina Interna y Pediatría de los hospitales presentaron trabajos de investigación y casos clínicos. También hubo participación de médicos de los programas de Internados Rotatorios.

    En el simposio se presentaron nueve casos clínicos y seis proyectos de investigación. El jurado compuesto por la Dra. Estela S. Estape, experta en farmacología y toxicología, el Dr. Simón E. Carlo Torres, genetista, y la Dra. Maribel Campos Rivera, pediatra y experta en investigación clínica, evaluó las presentaciones y otorgó premio a tres de ellas.

    Una de las investigaciones premiadas fue Effect of 17-P progesterone injection in pregnant women with history of premature birth, cervical insuffiency or PROM, realizada por la Dra. Irelis Navarro, residente de Medicina de Familia de Mayagüez Medical Center. 

    También fue reconocida la investigación Etiologies of opioid dependence in the treatment-seeking population at ASSMCA treatment centers del Dr. Obed Peña Rodríguez, médico del programa de Internado Rotatorio de Bayamón Medical Center. 

    El tercer trabajo premiado fue el caso clínico Nephrotic Syndrome an uncommon complication of Secondary Syphilis, presentado por la Dra. Sheila Acosta, residente de Medicina de Familia de Manatí Medical Center.

    La Dra. Vielka Cintrón, directora corporativa de educación médica del grupo hospitalario, explicó la importancia que tiene la investigación en la formación de médicos

    "Además del conocimiento clínico que adquieren en nuestros programas de educación médica, para nosotros es clave que nuestros médicos desarrollen sus destrezas de investigación a la vez que aportan conocimiento en el campo de la medicina", añadió la Dra. Cintrón. 

    La organización proyecta continuar realizando este encuentro anualmente en el cual participan cerca de 100  médicos internos y residentes de los cuatro hospitales.

    Médicos que recibieron premio por sus presentaciones. Dra. Irelis Navarro, Dr. Obed Peña, Dra. Marta Villarreal, Clinical Research de Educación Médica y Dra. Sheila Acosta.
    En el simposio se presentaron nueve casos clínicos y seis proyectos de investigación.


    Más noticias de Comunicados de Prensa