Realizan histórico trasplante doble de brazos y hombros en Francia

Un trasplante que jamás se había realizado, pone en vilo a la literatura y un avance significativo en mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Realizan histórico trasplante doble de brazos y hombros en Francia

Un trasplante que jamás se había realizado, pone en vilo a la literatura y un avance significativo en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Félix Gretarsson había perdido sus brazos hace 23 años en un accidente laboral.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un procedimiento que nunca se había visto era el de un trasplante de manera simultánea de extremidades de gran longitud como lo son los brazos, ya que este tipo de intervenciones no suelen ser tan comunes por la difícil tarea de establecer funcionalidad sincrónica del paciente trasplantado con los nuevos miembros.

No obstante, en Lyon, Francia se llevó a cabo por primera vez en la historia una cirugía que para la literatura era casi imposible, Félix Gretarsson de 48 años de edad obrero electricista, el pasado 13 de enero recibió nuevos brazos y hombros, partes de su organismo que se habían afectado y habían perdido funcionalidad desde el pasado 2007.

"Me gustan mis manos. Por otra parte, se parecen a las de antes, las cuales perdí en un accidente hace 23 años interviniendo en una línea de alta tensión en Islandia", precisa el paciente.

Luego de una extensa intervención de aproximadamente cuatro horas, cuatro equipos de cirujanos pueden devolverle a Félix su calidad de vida.

"Aunque no fue fácil y, sobre todo, muy doloroso. Las primeras 24 horas han sido horribles", precisa. "He tomado muchos analgésicos, pero siento que cada día avanza", dice Gretarsson, quien se está recuperando en su habitación del servicio de trasplantes del hospital Edouard Herriot.

Un avance que se estima pueda beneficiar a otros pacientes que también cuentan con afecciones crónicas en alguna parte de su cuerpo y al igual que Félix, ven al trasplante como una salida y una mejoría para poder continuar con sus actividades.

“Siempre supe que esto iba a suceder, espero poder apropiarme de mis brazos rápidamente aunque ya comencé con ello” concluye Félix.


Artículos Relacionados