Por primera vez realizan extracción completa de pulmón mediante cirugía de ojo de cerradura

Un hombre de 74 años con cáncer de pulmón avanzado se ha convertido en el primer paciente del mundo al que se le ha extirpado todo un pulmón a través de una pequeña incisión en el abdomen, en una técnica pionera desarrollada en un hospital del Reino Unido.

Medicina y Salud Pública

    Por primera vez realizan extracción completa de pulmón mediante cirugía de ojo de cerradura

    Servicios Combinados MSP

    Un hombre de 74 años con cáncer de pulmón avanzado se ha convertido en el primer paciente del mundo al que se le ha extirpado todo un pulmón a través de una pequeña incisión en el abdomen, en una técnica pionera desarrollada en un hospital del Reino Unido.

    El Dr. Giuseppe Arese, del Hospital Royal Papworth de Cambridge, Reino Unido, y sus colegas realizaron la neumonectomía subxifoide no entubada en noviembre, pero los detalles del procedimiento sólo se hicieron públicos esta semana, afirmó MedScape.

    Durante la operación de 3 horas - aproximadamente la mitad del tiempo que normalmente se necesita para una cirugía torácica - el equipo hizo una incisión de aproximadamente 5 cm de longitud entre los músculos abdominales para evitar los nervios intercostales.

    Detalles de cirugía

    A través de la incisión se extrajo todo el pulmón, guiado por una cámara insertada en el pecho, con el tejido comprimido en una bolsa similar a una red de pesca.

    Durante la cirugía, los anestesistas permitieron al paciente respirar espontáneamente con una mezcla gaseosa de oxígeno, aire y sevoflurano, lo que significaba que podían evitar tanto la intubación como el uso de opiáceos y, por consiguiente, reducir el riesgo de complicaciones respiratorias.

    "Este paciente tenía dos tumores en el pulmón derecho; uno en dos lóbulos y otro en el lóbulo superior. Nuestra única opción para lograr una resección completa de la malignidad era realizar una neumonectomía",

    dijo el Dr. Giuseppe Arese.

    Explicó que el enfoque subxifoide "tiene el beneficio potencial de reducir el impacto quirúrgico", que se reduce aún más por la técnica anestésica, "haciendo la recuperación más rápida y segura".

    Como se informó en el Sunday Times, el Dr. Chinmay Patvardhan, anestesista consultor de Royal Papworth, dijo que el procedimiento "cambia el juego".

    Aresu elogió al equipo detrás de la cirugía, que incluía cirujanos, anestesistas, enfermeras, terapeutas, dietistas, registradores y radiógrafos de Italia, India, Lituania, Ghana y Filipinas, así como del Reino Unido.

    Generalización de la técnica

    Richard Page, MD, ChM, presidente de la Sociedad de Cirugía Cardiotorácica, Londres, Reino Unido, fue citado diciendo que la técnica se generalizará y "encontrará su lugar en la cirugía del tórax".

    "El problema de ir entre las costillas es que hay muchos nervios en el lado del pecho. Es sensible",

    explicó.

    "Cuando haces un corte entre las costillas, aunque sea un corte pequeño, se magullan los nervios que están ahí, y por eso te duele más las incisiones en el pecho que en otras partes del cuerpo".

    "En algunos de esos pacientes, el dolor se prolonga durante más de unos pocos días. Puede durar muchas semanas, si no muchos meses",

    agregó.

    Paciente

    El paciente era Raymond Page, de 74 años, un lechero jubilado de Peterborough, Reino Unido.

    Dijo que se sentía "especial" por haber participado en el procedimiento pionero, aunque admitió haber sido "un poco aprensivo" cuando le hablaron de la técnica.

    A pesar del dolor al toser durante el primer día después de la cirugía, Page dijo que "podía caminar y moverse bien incluso un par de días después, lo que realmente no esperaba".

    Georgina Howell, una enfermera especialista en oncología torácica de Royal Papworth, atestiguó la rápida recuperación de Page, diciendo que "se veía increíble" poco tiempo después de la operación.

    La esposa de Page, Jo, estuvo de acuerdo. "Cuando lo vimos por primera vez en cuidados intensivos, supusimos que tendría todos estos tubos conectados", dijo al Sunday Times. "No mi Ray. La enfermera dijo: 'Nunca antes había tenido a nadie en cuidados intensivos charlando'".

    Notando que Page ya había sobrevivido al cáncer de vejiga, añadió, "Hemos llegado tan lejos. Y espero que sigamos adelante porque no quiero estar sin él".

    Mas noticias de Cirugia