Innovación y experiencia para tratar al cáncer de pulmón en Hospital Damas

La cirugía robótica implementada en procedimientos cardiotorácicos y colorrectales ahora es una realidad en la Isla.

Luisa Ochoa

    Innovación y experiencia para tratar al cáncer de pulmón en Hospital Damas

    Aunque hace varios años en Puerto Rico se comenzó a implementar la tecnología robótica para procedimientos quirúrgicos mediante la conocida plataforma Da Vinci, esta innovación no estaba disponible para otras especialidades como lo es la cirugía cardiotorácica y colorrectal.

    Su uso se delimitaba a los procedimientos ginecológicos, cirugía general e intervenciones urológicas. Actualmente, el Hospital Damas en Ponce utiliza esta plataforma desarrollada específicamente para los pacientes con condiciones del pulmón, el esófago y la cavidad torácica.

    Tecnología robótica para procedimientos pulmonares en Puerto Rico

    El especialista pionero en traer esta tecnología a la Isla es el Dr. Alberto Maldonado Molina, cirujano cardiotorácico y especialista en procedimientos quirúrgicos del Hospital Damas, quien llevó a cabo con éxito, en diciembre del año anterior, la primera biopsia pulmonar por robótica en Puerto Rico, un hito sin precedentes en la medicina del país.

    “Estuve en Estados Unidos desde el 2013 practicando cirugía cardiotorácica y cardiovascular y siempre me interesó la cirugía robótica. Uno de los sueños que tenía era volver a la Isla y traer esa tecnología en la Isla que no existe en Puerto Rico, existe para otras especialidades, pero no para cirugía torácica”, mencionó el experto.

    Entre las ventajas de esta innovación tecnológica, el especialista destaca que permite operar a distancia del paciente, es decir, el médico encargado opera el robot Da Vinci en la misma sala de operaciones desde un monitor externo. Esto brinda una mayor precisión en las incisiones que se realizan, además de proporcionar una intervención mínimamente invasiva.

    “Eso hace una diferencia increíble en la recuperación del paciente, el dolor y la estadía en el hospital. Llevo realizando esta cirugía desde el 2013 y los pacientes se van más rápido hacia la casa, sin mayores complicaciones, se ven en una semana en la oficina y después pueden retomar sus labores diarias, eso con una cirugía abierta no se puede hacer”, destacó el Dr. Maldonado.

    Intervenciones mínimamente invasivas y con mayor precisión, un beneficio para los pacientes

    En el Hospital Damas la cirugía robótica se utiliza actualmente en todo el campo de la cirugía cardíaca y torácica, sin embargo, la principal prioridad es la atención de pacientes que padecen cáncer de pulmón, de esófago, o en la cavidad torácica, reconoció el galeno.

    Al respecto, el especialista ahondó en los servicios que se pueden brindar con esta tecnología de última generación. “Se utiliza para lesiones en pulmón, cáncer de pulmón, enfermedades nódulo-linfáticas en el tórax, para cáncer de esófago y otros procedimientos que no son lesiones malignas en el esófago”, puntualizó.

    Además, añadió que "también se utiliza para lesiones en el mediastino, que es un compartimiento de la cavidad torácica donde pueden salir tumores y se puede utilizar la tecnología del Da Vinci para resecar esos tumores sin tener que abrir el tórax, eso provee mucha más comodidad para el paciente, menos dolor, más rapidez en recuperarse, menos gasto para el hospital y menos incidencia de sangrado".

    Este tipo de tecnología se ha venido practicando en los Estados Unidos desde hace años y para los especialistas la cirugía robótica ha demostrado resultados favorables en la recuperación de los pacientes, aunque como en cualquier modalidad quirúrgica, existen riesgos.

    “Cabe señalar que existía una manera mínimamente invasiva de realizar estos procedimientos que era la cirugía toracoscópica, con un par de roticos, pero no ofrece la versatilidad que ofrece el robot cuando permite un campo amplio y con más movimiento de los brazos del robot. Esto provee mejores resultados que ambas operaciones: la toracoscopia y abierta”, resaltó el Dr. Maldonado.

    El especialista también explicó que en el caso particular de un paciente que tiene cáncer de pulmón o una lesión posiblemente cancerosa en el pulmón, en el Hospital Damas cuentan con tecnologías recientemente desarrolladas, aparte del Da Vinci, para intervenir.

    “Vamos a ser el primero de todos los lugares en Latinoamérica que va a tener esa tecnología que se llama VEGAN que nos permite guiado por CT, localizar una lesión en el tórax, hacer una biopsia percutánea guiado por el robot y luego de marcar la lesión, uno entra con cuatro incisiones pequeñas; se introducen unos accesos para que los brazos del robot se acoplen y el operador, en ese caso yo, opero desde una consola”. 

    Los pacientes pueden ser diagnosticados y tratados por medio de la tecnología robótica

    Antes de intervenir a un paciente oncológico se realizan protocolos de evaluación para conocer si la lesión es robóticamente resecable, o si el paciente presenta comorbilidades asociadas o riesgo cardíaco. 

    Además de eso, se implementa un control de calidad y revisiones periódicas de cada uno de los operadores para asegurar el cumplimiento de los parámetros del robot.

    Una de las ventajas más relevantes de esta tecnología es que permite diagnosticar y tratar al paciente en un mismo sitio especializado, así como también mejorar su tiempo de recuperación. 

    “Si el paciente tiene una lesión maligna, puede comenzar la quimioterapia o terapia adyuvante que requiera, más temprano que con la cirugía convencional”, afirmó.

    Aparte de eso, el especialista reconoce que el uso de la tecnología robótica también es un beneficio para los planes médicos y los hospitales, debido a que los costos requeridos son menores y los planes médicos cubren estos procedimientos.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cirugia