Exitoso procedimiento de reemplazo de rodilla gracias la revolución del robot rosa

Este tipo de procedimiento ayuda a pacientes con condiciones como artritis

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Exitoso procedimiento de reemplazo de rodilla gracias la revolución del robot rosa

Puerto Rico continúa siendo pionero en intervenciones quirúrgicas como los reemplazos de rodilla, ante el aumento de condiciones como artritis y esta vez, el procedimiento cuenta con avances de tecnología robótica que han logrado  una mayor precisión y recuperación en la vida del paciente.

El robot rosa se trata de una herramienta moderna que suele usarse para un reemplazo de rodilla, y que es capaz de “escanear” al paciente  para facilitar la intervención a base de pequeñas incisiones, lo que disminuye el riesgo de contaminación, pérdida de sangre y aumenta la probabilidad de recuperación en menor tiempo. Además, regula y mantiene de manera segura aquellos cartílagos o nervios que determinan el movimiento del miembro inferior.

En una transmisión exclusiva de la revista Medicina y Salud Pública (MSP) desde el Hospital Menonita de Aibonito, el doctor Alberto Rivera, cirujano ortopeda, especialista en cirugía de hombro, rodilla y cadera, explicó el beneficio de una cirugía asistida por robot y la facilidad que puede brindar una herramienta como esta.

“El robot rosa nos ayuda a darnos una información más precisa en cuanto a la anatomía del paciente, (...) también a hacer una intervención personalizada, donde podemos mejorar la precisión y función del reemplazo de rodilla”, sostuvo.

Añadió que el equipo tiene la capacidad de determinar qué tipo de incisiones requeriría el paciente de manera que se permita una recuperación rápida del paciente y que recupere su calidad de vida.

“El robot nos ayuda a dar información de tiempo real de los cortes óseos que se están realizando, los grados de las mismas e información del avance en tejidos blandos, esto nos permite realizar una cirugía de una fisura más pequeña lo que nos proporciona una menor manipulación de tejidos blandos, que por lo tanto, le dará menos dolor postoperatorio al paciente asimismo una pronta recuperación”, afirmó el doctor.

Por otro lado, resaltó que para que un paciente sea candidato a este tipo de tecnologías, hay que tomar en cuenta su diagnóstico, su  cuadro clínico individualizado y la anatomía del paciente.

“Este tipo de asistencias trae un beneficio grande al paciente pues existen menos probabilidades de morbilidad, (...) asimismo, la facilidad con la que pueden volver a realizar sus actividades del diario vivir”, sostuvo el salubrista.

Asimismo, el doctor resaltó y contrapuso la realidad de la asistencia robotizada, concluyendo: “Se realiza el procedimiento con un abordaje convencional (...), de igual manera se evita que haya una gran intervención del canal medular, lo que facilita en una disminución en pérdida de sangre. Esta herramienta permite reconocer la anatomía del paciente y poder establecer un procedimiento más riguroso y con mayor precisión”.

Vea el procedimiento:

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cirugia