Dr. Carlos Díaz advierte: “No deben realizarse operaciones estéticas fuera EE. UU.”

Díaz, afirmó que el caso produce "una gran tristeza".

Luis Penchi

    Dr. Carlos Díaz advierte: “No deben realizarse operaciones estéticas fuera EE. UU.”

    El Colegio de Médicos de Puerto Rico advirtió hoy a pacientes puertorriqueños que no deben realizarse operaciones estéticas fuera de la jurisdicción estadounidense para evitar situaciones como las que provocó la muerte por complicaciones de una bacteria de una mujer boricua.

    El Presidente del Colegio, Doctor Carlos Díaz, formuló el comentario hoy en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública al referirse al caso de Silvianne Morales, de 38 años, que falleció ayer en Bogotá tras adquirir una bacteria que le complicó su cuadro clínico.

    Morales, natural de Utuado se sometió a una operación estética la semana pasada. Sus familiares admitieron que tras adquirir una bacteria, la paciente contrajo una infección generalizada y gangrena. La perjudicada tenía tres hijos de 13, 17 y 20 años de edad respectivamente.

    El viudo de la infortunada dijo que le debe aún 17 mil dólares al hospital donde la operaron y no puede costear el traslado del cuerpo a Puerto Rico.

    Díaz, por su parte, afirmó que el caso produce "una gran tristeza".

    El experimentado galeno recordó que en la isla hay especialistas muy preparados que realizan operaciones estéticas y suplico a los boricuas a quedarse aquí para este tipo de procedimiento.

    Díaz sostuvo que una mejor opción para pacientes locales es quedarse en la isla y realizarse las operaciones poco a poco para poder costear los procedimientos en lugar de salir al exterior para ahorrar dinero, porque "la vida es más valiosa que una operación económica de carácter estético.

    "Recomiendo a las personas que vayan a hacer una cirugía fuera de Puerto Rico, que lo piensen dos veces porque es un gran problema realizarse estas operaciones fuera de la jurisdicción estadounidense”, dijo el líder de los galenos.

    Díaz apuntó que los estándares de la medicina latinoamericana son diferentes a la práctica estadounidense. "Los servicios son más económicos en América Latina, pero plantean un problema porque si estas personas que acuden allá tienen algún problema, después verán que al regresar aquí, no hay médico que la toque en Puerto Rico".

    El presidente del Colegio aclaró que los médicos locales no pueden hacerse responsables de los problemas médicos que puedan surgir como consecuencia de una operación en Colombia, aunque si trataran como una emergencia cualquier caso que llegue desde allí

    "Podemos estabilizar acá, pero no podemos hacernos responsables y el resultado puede ser desastroso", concluyó

    Más noticias de Cirugia