Vaginitis inflamatoria, vulvitis de células plasmáticas y el riesgo de vaginitis hemorrágica

Estas condiciones representan un espectro de vestíbulo vaginitis hemorrágica.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Vaginitis inflamatoria, vulvitis de células plasmáticas y el riesgo de vaginitis hemorrágica

La vaginitis inflamatoria (DIV) y la vulvitis de células plasmáticas (PCV) son distintas entidades clinicopatológicas, que se presentan en la población femenina y que debido a la coincidencia de síntomas es necesario revisar los puntos diferenciales para un tratamiento y diagnóstico oportuno. 

A través de este estudio, los investigadores encontraron que ambas condiciones representan puntos en un espectro de vestíbulo de vaginitis hemorrágica con variación influenciada por la localización y severidad. Por lo que el diagnóstico, el tratamiento y la investigación pueden beneficiarse de esta conceptualización unificada, así como también los criterios diagnósticos clínicos-patológicos.

Entre los hallazgos encontraron que en el universo total de la muestra hubo 36 especímenes clasificados como vaginitis inflamatoria y 18 como vulvitis de células plasmáticas de 51 mujeres con edad media de 51 años; 3 de ellas (6%), tuvieron biopsias concurrentes con ambas condiciones. 

Se encontró también que el dolor fue más común en vulvitis de células plasmáticas, pero las tasas de secreción, picazón y sangrado fueron comparables. Las tasas de petequias o eritema fueron similares y el examen vaginal fue anormal en el 72 % de los casos de vulvitis de células plasmáticas. 

Agregaron que no existe una única característica clínico-patológica que discrimine entre ambas condiciones, e incluso estas se presentan en edad reproductiva o en pacientes posmenopáusicas con tasas similares de desencadenantes históricos y disfunción inmune. 

imagen-cuerpo

Una paciente de 61 años con dolor vulvovaginal, secreción anormal y máculas de color rojo rosado en el fórnix lateral.

Signos, síntomas y tratamiento 

Los exámenes mostraron erythema y/o petequias. Asimismo, más del 70 % de los casos de vulvitis de células plasmáticas tienen hallazgos vaginales sospechosos de vaginitis inflamatoria. La mayoría de los casos de PCV y DIV se trataron con corticoides tópicos y/o clindamicina. 

En resumen, los investigadores señalan que ambas condiciones pueden mostrar una variedad de relación de linfocitos a células plasmáticas.

También, tienen cualquier combinación y grado de congestión vascular, hemorragia y hemorragias como en todo fenómeno biológico. Algunos casos contienen características mixtas y no encajan fácilmente en categorías que comprenden cada extremo del espectro.

Por esa razón, enfatizan en la necesidad de verificar puntos en un espectro de vestibulovaginitis hemorrágica con variación influenciada por el sitio y severidad.

Acceda al estudio aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos