Síndrome de Rapunzel: Descubren masa de pelo en estómago de paciente pediátrica puertorriqueña

El tricobezoar gástrico con extensión al intestino está compuesto de pelo, moco y fragmentos de alimentos en descomposición.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Síndrome de Rapunzel: Descubren masa de pelo en estómago de paciente pediátrica puertorriqueña

Los bezoar son una masa sólida de material indigerible que se acumula en el tracto digestivo, lo que a veces ocasiona un bloqueo. Los bezoares generalmente se forman en el estómago, algunas veces en el intestino delgado o, rara vez, en el intestino grueso. Pueden formarse en niños y adultos.

Precisamente el denominado Síndrome de Rapunzel es una forma inusual de tricobezoar gástrico con extensión al intestino y está compuesto de pelo, moco y fragmentos de alimentos en descomposición, tal cual se halló en una infante en Puerto Rico.

Según reportó en exclusiva el Dr. Humberto Lugo Vicente, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas y cirujano pediátrico con práctica en el San Jorge Children´s Hospital, la paciente intervenida presentó una gran masa epigástrica, hinchazón, regurgitación, náuseas, vómitos, dolor epigástrico, hematemesis, cansancio, Anemia, desnutrición, entre otros síntomas, debido al trastorno de conducta alimentaria denominado como pica.

Los bezoares generalmente se forman en el estómago, algunas veces en el intestino delgado o, rara vez, en el intestino grueso. Pueden formarse en niños y adultos y se clasifican según el material que los forma:

  • Los fitobezoares están compuestos de fibras alimenticias no digeribles, como la celulosa. 

  • Los tricobezoares (como el registrado en este caso) están compuestos de pelo o fibras similares al pelo, tales como fibras de alfombra o de ropa. En casos graves, conocidos como "síndrome de Rapunzel", las fibras compactadas pueden llenar el estómago con una especie de cola que se extiende hasta el intestino delgado. El síndrome de Rapunzel es más común en las niñas adolescentes.

  • Los fármacobezoares están compuestos de medicamentos que no se disuelven adecuadamente en el tracto digestivo.

  • "En estos escenarios, el paciente casi no querrá alimentarse porque esos alimentos competirán con la masa que está creando en el estómago. Así que va a preferir cosas líquidas. Esta paciente solo prefería tomar poco a poco leche, lo que la llevó a un estado nutricional severo porque no consume suficiente hierro, y se va en una anemia, empieza a perder peso. Cuando se le tocó la barriga, se le palpó una masa que casi no le duele", explicó el especialista.

    imagen-cuerpo

    La masa de esta infante pesó alrededor de unos 150 gramos. Además de cabello, en la masa se halló pelo de muñeca, reveló el cirujano.

    "Es esencial evitar que esto vuelva a ocurrir, luego de ser removida por completo la masa, se recomienda el integrar de manera rápida un tratamiento de esta paciente con un especialista en psicología o psiquiatría. Este trastorno emocional de Pica en estos pacientes necesitan constante seguimiento", concluyó.

    Acceda a una presentación del caso aquí

    Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Mas noticias de Casos-Clinicos