Secreción uretral culmina con diagnóstico de Artritis Reactiva

Este caso resalta la importancia de diagnosticar y descartar la relación entre infecciones y la posibilidad de generar esta condición.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Secreción uretral culmina con diagnóstico de Artritis Reactiva


Este caso clínico revela que un hombre de 40 años de edad, sin antecedentes médicos conocidos, presentó Artritis Reactiva, tras presentar diarrea y secreción uretral 7 días antes del inicio de sus síntomas relacionados con la condición. 

Los especialistas indicaron que tras el examen, se observaron pústulas amarillas con hiperqueratosis compatibles con queratodermia blenorrágica en las superficies plantares de sus pies; así como lesiones cutáneas psoriásicas en el cuero cabelludo, el tronco y el dorso de las manos, así como picaduras, hiperqueratosis, decoloración y onicolisis distal en algunas uñas. 

Otros hallazgos, según el reporte, incluyeron que el paciente presentaba conjuntivitis, glositis migratoria, hinchazón de ambas rodillas y el tobillo derecho y balanitis circinada. El nivel de proteína C reactiva fue de 59 mg por litro, y el examen de orina fue positivo para piuria estéril. 

imagen-cuerpo

Lesiones del paciente. Foto: New England Journal 

Los resultados de un análisis del líquido sinovial de la rodilla izquierda fueron consistentes con artritis inflamatoria no infecciosa. Las pruebas de factor reumatoide, Chlamydia trachomatis y otros agentes infecciosos fueron negativas. 

Tras revisar los casos relacionados en la literatura médica, se diagnosticó con artritis reactiva. "El paciente fue derivado a la consulta de reumatología, y el estudio posterior para HLA-B27 fue positivo. Después de 5 meses de tratamiento con agentes antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides sistémicos y sulfasalazina, los síntomas del paciente remitieron", en el Clinical Hospital Center of Rijeka, Rijeka, Croacia.

Es importante agregar que la secreción uretral se encuentra casi exclusivamente en el hombre. Los principales gérmenes implicados son Neisseria gonorrhoeae (gonococia) y Chlamydia trachomatis (clamidiasis).

La secreción uretral debe ser constatada mediante un exámen clínico. En el hombre, masajear suavemente la uretra si la secreción uretral no es visible. También debe buscarse una secreción uretral en los pacientes que se quejen de dolores/ irritaciones durante la micción (disuria).

Artritis Reactiva 

Es un tipo de artritis que se presenta después de una infección. También puede provocar inflamación de los ojos, la piel, el aparato reproductor y el sistema urinario.

La artritis reactiva se desarrolla como reacción a una infección en el cuerpo, generalmente en los intestinos, los genitales o las vías urinarias. Quizá no te des cuenta de la infección desencadenante si esta no provoca síntomas o si son leves.

Muchas bacterias pueden producir artritis reactiva. Algunas se trasmiten por vía sexual, mientras que otras se trasmiten mediante los alimentos. Las más frecuentes incluyen las siguientes:

*"Campylobacter"

*Clamidia

*"Clostridioides difficile"

*"Escherichia coli"

*Salmonela

*Shigela

*Yersinia

La artritis reactiva no es contagiosa. No obstante, la bacteria que la causa se puede trasmitir sexualmente o a través de alimentos contaminados. Solo algunas de las personas que están expuestas a estas bacterias presentan artritis reactiva.

Acceda al caso aquí


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos