Se registra en Puerto Rico atípico caso de lupus en durante el periodo de postparto

En Puerto Rico la prevalencia del LES es de 277, por cada 100 mil mujeres, en comparación con los Estados Unidos.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Se registra en Puerto Rico atípico caso de lupus en durante el periodo de postparto

El lupus como condición autoinmune continúa mostrándole a la medicina primaria el reto que resguarda en su sintomatología, incluyendo en mujeres embarazadas, tal cual nuevamente se atestigua en la medicina puertorriqueña. 

Se trató de una paciente de 23 años, primigravida, y sin historial médico pasado, que presentó lesiones eritematosas en la piel de los miembros inferiores durante la última semana de su embarazo. Una vez la paciente dio a luz, la paciente fue dada de alta con tratamiento para sus lesiones, relató la Dra. Dorca González Andujar, adscrita a la residencia de Medicina de Familia de Manatí Medical Center (MMC) y parte de los autores del caso.

Las lesiones en un inicio se diagnosticaron como Pemphigoid Gestationis. A los nueve días, la paciente regresó a la sala de emergencias obstétricas de otra institución hospitalaria con la queja principal de dehiscencia de su episiotomía y las lesiones en piel infectadas. 

“Durante la estadía en el hospital, la paciente desarrolla hipertensión maligna, convulsiones y un rápido deterioro de su función renal. Se realiza una resonancia magnética del cerebro, la cual arroja un patrón atípico de encefalopatía posterior reversible. Se le tomó biopsia en las lesiones de la piel, la cual mostró un patrón típico de vasculitis leucoplásica”, detalló.

“Por otro lado, la serología reportó anticuerpos Anti-dsDNA Ab y niveles bajos de complementos. La paciente fue tratada con esteroides intravenosos por pobre respuesta al tratamiento, desarrollando glomerulonefritis, la cual fue manejada con ciclofosfamida. Se le realizó una biopsia renal, y en el reporte patológico mostró glomerulonefritis de lupus proliferativa focal clase 3. Su cuadro clínico empeoró y la paciente desarrolló anemia y trombocitopenia, requiriendo transfusiones de sangre”, reveló.

imagen-cuerpo

Dra. Dorca González Andujar, adscrita a la residencia de Medicina de Familia de Manatí Medical Center (MMC) y parte de los autores del caso. Foto: Suministrada por la Dra. González a la Revista de Medicina y Salud Pública. 

La función renal de la paciente continuó deteriorándose a pesar del tratamiento, eventualmente requiriendo hemodiálisis. Sin embargo, de manera paulatina la función renal fue mejorando hasta niveles adecuados. Finalmente, la paciente fue dada de alta con seguimiento a un reumatólogo, abundó.

“La mayoría de las mujeres con diagnóstico de lupus experimentan muy pocas o ninguna manifestación durante el embarazo. Sin embargo, la actividad aumenta durante el primer año postparto, donde la vasculitis cutánea ocurre hasta en el 70% de los pacientes con lupus. La complicación más frecuente en las mujeres embarazadas con lupus es la preeclampsia. La nefritis por lupus durante el embarazo puede simular preeclampsia, presentando proteinuria, hipertensión, trombocitopenia y deterioro de la función renal y ambos pueden ocurrir simultáneamente”, explicó.

“Por eso, distinguir entre nefritis por lupus y manifestaciones asociadas al embarazo puede representar un gran reto. Una de las formas para distinguirlas es la evidencia de actividad de lupus en más de un órgano, como lo fue en este caso. Como médicos primarios, es importante incluir las manifestaciones de lupus en el diagnóstico diferencial de cada mujer en etapa reproductiva, incluyendo aquellas que están embarazadas”, concluyó, resaltando la importancia del manejo multidisciplinario en estas pacientes.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. Esta enfermedad representa un reto a nivel diagnóstico tanto en el embarazo, como en el periodo de postparto, resaltó la Doctora.

En Puerto Rico la prevalencia del LES es de 277 por cada 100 mil mujeres, en comparación con los Estados Unidos, donde la prevalencia fluctúa entre 20 a 100 pacientes por cada 100 mil mujeres durante el periodo post-parto, según literatura.

Vea la presentación del caso aquí.


Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos