Salvan extremidad de paciente con raro tumor de la mano en Hospital Oncológico de Puerto Rico

El paciente tenía desde muy niño un agrandamiento de su segundo y tercer dedo de la mano derecha, mejor conocido como macrodáctila

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Salvan extremidad de paciente con raro tumor de la mano en Hospital Oncológico de Puerto Rico


En Puerto Rico varios médicos realizaron una de las cirugías más retantes. Y es que un varón de 42 años quien presentaba dolor y adormecimiento de los primeros tres dedos de su mano derecha desde hace un año, tenía una masa palpable y dolorosa en el aspecto volar de su muñeca que aumentó de tamaño en los meses previos a su valoración.

“Cuando fuimos indagando en su historial, el paciente tenía desde muy niño un agrandamiento de su segundo y tercer dedo de la mano derecha, mejor conocido como macrodáctila (cuando las falanges o la última falange son más grandes de lo normal).  Al ver sus síntomas, su presentación clínica y las imágenes de ultrasonido, al paciente se le diagnosticó con “lipofibromatosis hamartoma”, un tumor raro y benigno, capaz de causar el síndrome del túnel carpiano. El paciente fue sometido a una cirugía liderada por nuestro especialista en cirugía de mano, el Dr. Christian Foy, para liberar el ligamento transverso de su muñeca”, explicó el Dr. Marcos Pincci, residente de ortopedia en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Según el Dr. Pincci, el paciente se presentó a clínica de ortopedia con dolor, adormecimiento, e hinchazón en los primeros tres dedos de su mano derecha.

“Nos contó que se levantaba en la noche debido a sus síntomas. Le causaba dificultad para comer y para llevar a cabo su trabajo en la industria laboral”, añadió el Dr. Pincci.


Relevancia a nivel clínico y a nivel científico

Al indagar al doctor sobre la importancia de este caso en la literatura médica-científica, sostuvo que este es el primer caso reportado de un “lipofibromatosis hamartoma” asociado a macrodáctila en un paciente hispano. 

“Solo se han reportado alrededor de 200 casos de “lipofibromatoso hamartoma” en la literatura científica. La mayoría de los casos de este tumor se han reportado en pacientes de etnicidad caucásica. Este es el primer caso reportado en un paciente hispano”, confirmó el galeno.

Recomendación al gremio médico

Después de evidenciar el difícil diagnóstico al que el paciente de 42 años se enfrentó, el doctor Pincci exhorta a los doctores que cuando evidencien síntomas de túnel carpiano, una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano de la mano, deben prestarle suma atención para evitar efectos adversos como los del paciente en mención.

“Hacemos una exhortación a nuestros médicos en considerar como posible diagnóstico de “lipofibromatoso hamartoma” a pacientes que presenten con síntomas del síndrome de carpal tunnel, en conjunto a macrodáctila con una masa palpable en su muñeca”, finalizó el Dr. Pincci en diálogo con MSP. 

El Dr. Pincci fue parte del equipo de médicos autores de este caso y todos son parte de la Sección de Ortopedia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Dr. Marcos Pincci, residente de ortopedia

y quien atendió el caso clínico.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Casos-Clinicos