Relacionan el uso de estatinas con un menor riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca

La data fue extraída de una muestra de 87 mil personas

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Relacionan el uso de estatinas con un menor riesgo de cáncer en pacientes con insuficiencia cardíaca

Científicos de Hong Kong han comprobado que el uso de las estatinas disminuyen el riesgo de morir por cáncer en pacientes cardíacos, tras estudiar los datos de más de 87.000 personas que fueron parte de la muestra.



El equipo concluyó que el uso de estatinas en pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia a un riesgo un 16% menor de desarrollar cáncer, en comparación con los que no tomaron estos medicamentos durante un periodo de 4 años de seguimiento, según la investigación publicada en el European Heart Journal.



Además, se reveló que el uso de estatinas se asocia a una reducción del 26% del riesgo de morir de cáncer durante este mismo periodo.



Estudios han demostrado que los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, debido a la inflamación producida por la afección o los factores genéticos. 



Sin embargo, la publicación sostiene que se ha estudiado muy poco la relación entre el uso de estatinas y el riesgo de desarrollar y morir por cáncer en pacientes con insuficiencia cardiaca.



El estudio también reveló que cuanto más tiempo tomaban estatinas las personas con insuficiencia cardiaca, mayor era la reducción del riesgo de cáncer. 



Del mismo modo, el riesgo de morir por cáncer se reducía en un 33 y un 39 por ciento si los pacientes permanecían con estatinas entre 4 y 6 años y durante 6 o más años, respectivamente, en comparación con los pacientes que las tomaban entre 3 meses y 2 años.



"Diez años después de empezar a tomar estatinas, las muertes por cáncer eran del 3,8 por ciento entre los pacientes con insuficiencia cardíaca que tomaban estatinas y del 5,2 por ciento entre los que no las tomaban, lo que supone una reducción del riesgo absoluto de muerte del 1,4 por ciento. La reducción del riesgo absoluto de desarrollar cáncer tras 6 años de tomar estatinas fue un 22 por ciento menor en comparación con los que solo las recibieron entre 3 meses y 2 años", sostuvo Kai-Hang Yiu, de la Universidad de Hong Kong, que dirigió el estudio.



Puede consultar el estudio aquí



 




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Casos-Clinicos