Raro caso inflamatorio en un paciente con granuloma abdominal se registra por primera vez en Puerto Rico

Las manifestaciones cutáneas sugerían un cuadro clínico cancerígeno.


Raro caso inflamatorio en un paciente con granuloma abdominal se registra por primera vez en Puerto Rico

Las manifestaciones cutáneas sugerían un cuadro clínico cancerígeno.

Dra. Patricia Mulero Soto, residente de cirugía general del Hospital San Lucas

Belinda Z. Burgos Gonzáles
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Las manifestaciones clínicas cutáneas continúan siendo alarmas inmunológicas que avisan de manera visible que algo ocurre, incluso hasta en escenarios clínicos serios. 

Esta vez las manifestaciones en piel de una paciente puertorriqueña precisamente sugerían un escenario maligno relacionado a cáncer, pero para sorpresa del equipo médico, el resultado no fue el esperado.

Esta vez se trató de un hombre adulto mayor de 71 años que arribó a la salas de Emergencia del Hospital San Lucas, con aparente cuadro de cáncer de colon que resultó ser una masa de origen no esperado, según la doctora Patricia Mulero Soto, residente de cirugía general del Hospital San Lucas.

“El paciente llegó con dolor abdominal, al mismo tiempo se le estaba haciendo todo el procedimiento por un posible cáncer de colon, cuando le vamos hacer un examen físico, presentaba unas lesiones cutáneas que yo personalmente había estudiado en patología y está relacionada con serias malignidades”, explicó.  

“Cuando el paciente va a sala de operaciones, le hacemos la recepción de lo que parecía un cáncer de colon. Al paciente se le da de alta y previamente a esto se le había realizado una colostomía donde ya habíamos encontrado mucha inflamación. Cuando hicimos la intervención, todo indicaba que era cáncer ya que presentó también pérdida de peso, dolor abdominal y lesiones en la piel que se habían desarrollado abruptamente, más la masa que habíamos encontrado en sala de cirugía”, abundó.

Los médicos apostaban a que la masa hallada se tratara de un carcinoma, pero para su sorpresa, se trató de una masa que se había convertido en un granuloma

En medicina, un granuloma es una masa esférica de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar.

“Cuando vimos la patología creíamos que era un carcinoma, pero se validó que era un objeto extraño que no sabíamos si era una partícula que el paciente ingirió que se había convertido en un granuloma y al parecer esta masa fue la que origina las heridas en la piel”, confirmó la doctora.

“Lo raro del caso es que nunca en la literatura había registrado el desarrollo de afecciones cutáneas con una masa por granuloma ya que esta condiciones en la piel suele ser característica del cáncer. Es así como se manifiesta por primera vez una respuesta inflamatoria ante una masa como ésta”, afirmó.

Finalmente la Doctora sostuvo que se sugiere en este caso la realización de estudios más avanzados para conocer a fondo la relación entre granulomas y manifestaciones en la piel.

Este caso podría tratarse del primero que se presenta en Estados Unidos y Puerto Rico, puntualizó.


Artículos Relacionados